Con el término del mes de julio, México completó 26 meses sin poder recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, había adelantado que sería a finales del mes pasado cuando el país podría alcanzar la recategorización. Sin embargo, eso no se concretó.

La semana pasada, Enrique Beltranena, presidente de Volaris, señaló que las aerolíneas esperan que el proceso se concluya para el último trimestre del año, así como que existe burocracia gubernamental por parte de Estados Unidos.

A lo anterior se suman las controversias constitucionales contra las reformas a la ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, en las que se incluyó la formación de una megaparaestatal que maneje aeropuertos y una nueva aerolínea. También persiste el rezago en las licencias para los exámenes médicos al personal aéreo, que ha sido una exigencia de la FAA.

Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial y catedrático de la UNAM, explicó que las reformas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos están vigentes en tanto la Corte no se pronuncie sobre la inconstitucionalidad, pues perderían efecto.

A la autoridad aeronáutica mexicana estas leyes le dan la referencia para rearmar sus procesos, mejorar sus estándares de verificación y supervisión, y para ser más sólida. El problema  es que las leyes están siendo examinadas por la Corte y si esta determina que son inconstitucionales los procesos legislativos con relación a que no se agotó el plazo de discusión, pierden efecto. Si pierden efecto regresamos al punto cero”.

El especialista indicó que, aunque en México sí existen deficiencias de parte de la autoridad aeronáutica, también es cierto que Estados Unidos tiene “una postura paternalista”, pues, con la degradación, quienes han tomado el control del mercado son las aerolíneas estadunidenses y evidentemente no tienen prisa por la recategorización”.

En junio, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, señaló al presidente López Obrador que la decisión de restablecer la calificación de México no se basaría en la política, sino en la seguridad. 

“Es independiente de cualquier consideración económica, comercial o política, pero le aseguré que no habría ninguna demora innecesaria o inapropiada en el procesamiento de eso”, dijo Buttigieg a un medio estadunidense.

GANAN TERRENO

Mientras México no recupera la Categoría 1, durante el primer semestre, las principales aerolíneas mexicanas sólo alcanzaron 25.2% de participación en el mercado entre México y Estados Unidos. Mientras que empresas como American, United, Delta, Alaska, Frontier, entre otras, se quedaron con dos terceras partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *