La Secretaría de Salud dio informó que ha catalogado a 12 municipios del país como “prioridad para lepra” debido a que la enfermedad tiene una alta presencia por cada 10 mil habitantes.
Las autoridades detallaron que para la semana epidemiológica 29 suman 300 casos registrados con tratamiento.
Además, detalló que los municipios con alta prioridad son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán.
Así como Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.
¿Qué es la lepra y cómo se contagia?
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa generada por los bacilos Mycobacterimleprae y Mycobacterum Lepomatosis.
La forma de contagio es persona a personas, principalmente a través de periodos lagos de exposición a gotitas de la respiración provenientes de una persona infectada.
El periodo de incubación va de los 6 meses a los 25 años, y afecta principalmente la piel y nervios periféricos de la zona de los ojos, manos y pies.
La lepra es una enfermedad curable y debe ser tratada por un médico especialista con experiencia en esta enfermedad.
Casos de lepra en Estados Unidos van en aumento
Una investigación publicada en la revista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades reveló que los casos notificados de lepra en Estados Unidos han aumentado en la última década en los estados del sureste.
La información presentada por los investigadores Aashni Bhukhan, Charles Dunn y Rajiv Natjoo, detalla que existe un alza en los casos de lepra que carecen de factores de riesgo tradicional, lo que podría convertirla en una enfermedad endémica.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra sigue presente en más de 120 países, y se tiene registro de más de 200 mil nuevos casos cada año.