La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha dado apoyos por 10 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para sus requerimientos financieros en los últimos cinco años.

“Hicimos capitalización que fueron acompañadas por el manejo de pasivos en el 2019, que fueron 5 mil millones de dólares, y 2021 fueron otros 5 mil millones de dólares”, declaró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

“Las transacciones fueron para capitalizar a Pemex y con esos recursos Pemex redujo la deuda y refinanció y ahí van 10 mil millones de dólares”, comentó.

El funcionario agregó que hubo otras capitalizaciones a la petrolera estatal destinados para la refinería de Dos Bocas.

Señaló que no se ha realizado ninguna aportación ni transferencia a Pemex en lo que va de este ejercicio fiscal de 2023, pero “si hemos tomado diferentes medidas de apoyo en los últimos cinco años”.

Las declaraciones del subsecretario se dan en un contexto en el que agencias calificadoras han rebajado y puesto en perspectiva negativa la nota de Pemex, pues uno de los desafíos que observan para la empresa es el poder pagar su alta deuda y prevén que el gobierno no podrá seguir respaldándola con grandes cantidades de recursos.

Yorio agregó que se redujo el derecho de utilidad compartida pagado por Pemex del 65% al 40% y Hacienda ayudó también en el manejo de pasivo conjunto.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando de manera responsable (a Pemex) y en el perímetro que nos brinda la Ley de Responsabilidad Fiscal y los balances fiscales”, sentenció el subsecretario.

Destacó, además, que la deuda de Pemex está consolidada en los compromisos financieros del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *