El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó al Ejército de mentir y ocultar información en relación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El GIEI presentó su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa.
El informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del Estado en la desaparición de los jóvenes”, señaló el experto Carlos Beristáin.
La última parte del informe señala que las policías de Iguala y Cocula actuaron en el escenario de la calle Juan Álvarez, incluyendo grupos de los médicos en la zona del Palacio de Justicia, en los dos lugares donde se produjeron la detención y desaparición de los jóvenes.
Elementos del Ejército, se añade, tuvieron comunicación con el C4 de Iguala en diferentes momentos, además de que estuvieron en el Palacio de Justicia.
Niegan los monitoreos, pero encontramos 16 documentos que hacen referencia a los movimientos”, indica el informe.
Datos de telefonía muestran la movilización y la intensidad de las comunicaciones que contrasta con las declaraciones presentadas.
La actuación del Ejército se explica por su colusión con el crimen organizado y por una visión contrainsurgente que estigmatiza a los jóvenes”, sentenció Beristáin.
El GIEI sostuvo que se debe esclarecer la participación del Ejército, porque se ha negado a entregar información.
Muestra de ello son las discrepancias en archivos de la Sedena, en los que se reportó el hallazgo del cuerpo del normalista Julio César Mondragón, lo que desata dudas sobre la posible manipulación del cadáver.