Blanca Merari Tziu, se hunde en escándalos de corrupción, nepotismo e ineptitud en su gestión como presidenta de Puerto Morelos. Llegó por trágicos azahares del destino, en sustitución de su marido Ignacio “Nachito” Sánchez Cordero, quien fue asesinado a balazos por encabezar un proyecto distinto al negocio que tienen los verde ecologistas.
Apenas el pasado 4 de mayo de este 2023 fue estrella en La Mañanera, al ser denunciada por el corresponsal de JF Informa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su nepotismo y sus corruptelas. Se mencionó la rehabilitación del parque de Leona Vicario, en el que el gobierno federal aportó diez millones de pesos, sin embargo con todo ese dinero solamente se remodeló el kiosco, y que estaba pendiente la entrega, a pesar de que el compromiso era que sería entregada en enero pasado. Por si fuera poco, el abuso, aplicó supuestamente otro recurso del ayuntamiento, con un importe de 4 millones 5 mil 725 pesos 69 centavos.
El modus operandi es a través de su compadre y secretario particular, Abraham Maseegosa, reconocido por alterar facturaciones desde que trabajó con Paul Carrillo de Cáceres en el municipio de Benito Juárez , y por promover fraudes con el llamado “turismo electoral”; junto a él está el primer regido Carlo Fonseca y el síndico municipal, Alberto Arelle Sergen, además de que han corrido gente para imponer incondicionales en puestos clave. Todos se caracterizan por tener el más oscuro de los municipios en lo que es transparencia, para ocultar su “moches” o diezmos.
Sus abusos son muchos, como el del contrato CPM-AD-ADQ-001-2023, por un monto de un millón 200 mil pesos, por adjudicación directa, para el suministro de combustible por medio de tarjetas electrónicas. Otras licitaciones, como la comprar para la dirección de Servicios Municipales y logísticos de una laptop con valor de 193 mil 732 pesos y una silla anfibia, para personas con capacidades diferentes, en 261 mil pesos. El contrato fue otorgado por la vía de adjudicación directa a Proveedora e insumos Caribu S.A. de C.V. También consta que adquirió otras 40 lap tops Lenovo Ideapad 3, con valor de 40 mil 600 pesos, pero el precio real es de 18 mil pesos.
Otro derroche fue la contratación de servicios profesionales, según contrato CPM-AD-SP-002-2022, para la contratación de Jorge Enrique Marín Poot, que tenían la intención de tumbar el contrato de mantenimiento de luminarias, negociazo que se le adjudica a su antecesora.
Otro sonado caso fue la licitación a favor de Edificaciones Presidente, S.A. de C.V., según contrato MPM/SOSPM/DGOP/LP/RF/002/2022, por cinco millones 224 mil 116 pesos, que les fue asignado en una licitación amañada en la que fueron los únicos participantes, para realizar la repavimentación del tramo Zetina Gasca. La información sobre detalles de su realización está censurada por la edil Tziu Muñoz.
A pesar de que tiene cero en transparencia, está confirmado que la deuda crece día con día en Puerto Morelos. En 2020 se tenía un acumulado de 94 millones 769 mil 481 pesos en deudas a corto plazo (que son las ideales para la corrupción porque no se pide permiso al cabildo), ahora, según consta en el Estado de Situación Financiera del municipio, la deuda asciende a más de 137 millones pesos. Y creciendo.
Otro tema más es la denuncia que una fuente muy confiable y cercana está por levantar en contra de la edil Blanca Merari por enriquecimiento inexplicable ya que en un lapso menor a dos años se hizo de una casa en un exclusivo fraccionamiento de Cancún ( Cumbres) así como de una camioneta Chevrolet Tahoe blindada valuada en 2 millones de pesos, aparte el hecho de estar blindada.
Fuente: jaimefariasinforma.com