Los últimos cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “han sido los más críticos drásticos y perjudiciales en la historia para la aviación civil mexicana”, afirmó el director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), Pablo Casas Lías.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Casas Lías cuestionó en particular la decisión del gobierno de López Obrador de adquirir sólamente la marca de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, con un costo estimado entre 820 millones y 1,000 millones de pesos, para dar el nombre una nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El director del INIJA resaltó que no se cuenta con los recursos autorizados en el presupuesto público para esta adquisición por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Según sus declaraciones, “no hay un peso para una compra de una aerolínea dentro del presupuesto de la Sedena”.
Casas Lías explicó que lo que se está adquiriendo en realidad es solo la marca y el nombre comercial de Mexicana de Aviación, aclarando que la intención original era apoyar a los empleados afectados por la quiebra de la aerolínea y permitir que vuelen como una unidad de negocio, para que los jubilados puedan recuperar su pensión.
Sin embargo, según el director del INIJA, lo que se está comprando en realidad es solo el nombre y el prestigio de la marca para vestir a la nueva aerolínea del gobierno.
El director del INIJA también planteó la preocupación sobre una posible competencia desleal que podría surgir de esta nueva aerolínea civil operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Destacó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe pronunciarse al respecto, ya que esta aerolínea podría generar prácticas monopólicas, depredatorias y competencia desleal en relación a otras aerolíneas comerciales como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Casas Lías también recordó la difícil situación actual de las empresas de aviación en México, que han enfrentado la degradación de categoría de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que les impide operar algunas rutas importantes para su estructura de negocios. Además, mencionó que las compañías aéreas mexicanas todavía se están recuperando económicamente de las restricciones impuestas durante la pandemia de Covid-19.
En opinión del director del INIJA, las decisiones tomadas por el gobierno federal parecen apuntar a acabar con este tipo de aviación, generando un escenario adverso para la industria y poniendo en riesgo su viabilidad a largo plazo.
Para el experto, las decisiones del gobierno federal “pretenden acabar con este tipo de aviación”.