El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Senado de la República ha sido omiso para la designación de las tres vacantes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Con una votación de ocho contra tres de sus integrantes, el órgano resolvió desechar y returnar el proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, en el sentido de declarar como infundada la controversia constitucional presentada por los cuatro comisionados activos del órgano de transparencia.
Durante la discusión del asunto, tanto la ministra Margarita Ríos Farjat como el ministro Arturo Zaldívar, que votaron en contra y a favor del proyecto de Ortiz Ahlf, respectivamente, intentaron plantear, como una solución, que el INAI pudiera resolver asuntos con los cuatro integrantes con los que cuenta.
Luego de la votación del fondo del asunto, se resolvió desechar el asunto y returnarlo a otro de los ministros que votaron en la mayoría, con lo que la posibilidad para autorizar al INAI su operación quedó anulada.
Esta situación del órgano de transparencia cambiará hasta que el nuevo proyecto sea presentado en el Pleno y se resuelva en definitiva con la votación del Pleno o hasta el que el Senado se reúna en el periodo que inicia en septiembre y realice el proceso para nombrar a los comisionados vacantes.
En su proyecto, la ministra Ortiz Ahlf plantó que el proceso para designar a los consejeros vacantes sí se realizó, pero debido a la falta de acuerdos políticos se impidió concretar la designación de los mismos.
Al no haber un plazo establecido para que el Senado elija a las personas comisionadas no existe de inicio un parámetro obligatorio para que se cumpla con la designación.
En segundo lugar, la omisión, como fue planteada por el INAI implicaría analizar una actuación del Senado de la República que en el proyecto se considera como soberana”, consideró la ministra ponente Ortiz Ahlf.
En su participación, la ministra Ríos Farjat advirtió que la falta de estos acuerdos entre los grupos parlamentarios que integran el Senado no puede consentirse, hasta el grado de afectar la labor de un órgano autónomo por mandato constitucional.
La Constitución debe primar por sobre la ausencia del consenso. El Estado mexicano y sus instituciones deben estar preparados, y considero que lo están, para servir a la democracia y no para ahogarse en ella por la ausencia de consensos”, dijo Ríos Farjat.
El expresidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar, votó a favor del proyecto de Ortiz Ahlf, pero en favor de que no existió una omisión legislativa.
Pero en su caso, el ministro planteó la necesidad de establecer un mecanismo para que el INAI pudiera operar con los cuatro comisionados asignados hasta el momento, lo que no prosperó.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá indicó que se cumplen 469 días de las dos vacantes dejadas por los ex comisionados Óscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chapov, así como 103 días desde la vacancia de Javier Acuña Llamas.
Calificó como injustificable esos plazos, pues, “el Senado podría alargar la designación hasta la desaparición del órgano”, dijo.