Unos cinco mil trabajadores de corridas de toros, charrería y peleas de gallos de todo el país protestaron en la CDMX con mariachis, pintas y huevos

Una marcha a favor de la permanencia de las corridas de toros y las peleas de gallos en todo el país, llegó hasta el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), donde los manifestantes realizaron pintas y lanzaron huevos a las puertas del recinto.

Los inconformes exigían la renuncia de Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la CDMX.

Las puertas del Congreso local permanecieron cerradas mientras recibían la lluvia de huevos de los manifestantes y los líderes daban a conocer sus demandas.

La Tercera Marcha Nacional Pacífica por la Preservación y Defensa de Todas las Especies, inició cerca de las 10:30 de la mañana en el Ángel de la Independencia, donde un contingente de unas cinco mil personas marchó con dirección al Zócalo, unos montados a caballo, y otros a pie con gallos de pelea en sus brazos.

Los mariachis marcharon en favor de las corridas de toros

El motivo principal de la movilización, según los organizadores, es protestar contra de la criminalización y prohibición de las actividades con animales.

Exigen la permanencia de las peleas de gallos y de las corridas de toros no solo en la CDMX, sino en todo en el país.

Y es que entre los inconformes, había representantes de todos los estados de la República, entre ellos de organizaciones gallistas, taurinas y de charrería, quienes temen perder sus fuentes de empleo y tradiciones; por lo que exigen una legislación animal justa.

Sobre el Paseo de la Reforma, un grupo de mariachis amenizó la caminata hacia el Centro interpretando temas relacionados con las corridas de toros, como el pasodoble “España Cañí”.

César Olvera, de la Asociación de Cabalgantes del Estado de Hidalgo, explicó que los toros, la charrería y las peleas de gallos generan fuentes de trabajo “desde el agricultor, lo que es la ganadería, los médicos veterinarios… es un sinfín de empleos lo que conllevan estas actividades”, afirmó.

La muerte de un gallero

Al grito de “No a la prohibición” y “Prohibido prohibir”, los manifestantes expusieron sus quejas ante la posible desaparición de sus fuentes de ingresos.

“Arbitrariamente, están quitándonos la libertad de ejercer nuestra profesión a los toreros”, señaló el empresario taurino Jorge Ávila, quien llegó desde Quintana Roo a participar en la marcha.

Juan Alfredo Gómez, de la Asociación de Galleros de San José Iturbide, Guanajuato, advirtió sobre una iniciativa del Partido Verde, que tiene en la mira la prohibición de peleas de gallos y la charrería “que es el deporte nacional por excelencia”.

Con la canción de “La muerte de un gallero” interpretada por Vicente Fernández como música de fondo, el contingente llegó hasta el Zócalo Capitalino, donde continuaron las consignas. La protesta culminó cerca de las tres y media de la tarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *