Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, propuso a los asistentes de la Asamblea Nacional entablar en agosto una reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García; y el gobernador de JaliscoEnrique Alfaro, a fin de escuchar la postura que ambos mantienen respecto al costo-beneficio de entablar una probable alianza con otros partidos de oposición rumbo al proceso electoral 2024, confirmaron a La Silla Rota fuentes cercanasquienes afirmaron que hubo acercamientos entre Alfaro y Dante.

Al término de la asamblea, Dante Delgado confirmó diálogo con los otros cuadros del partido para agosto y que el senador Clemente Castañeda será el intermediario asignado en el tema.

Noé Castañón, senador de MC, calificó como una fiesta la Asamblea donde hubo diálogo y no hubo “ni probable ni fisura”, y sí consenso en hacer el proyecto en el qué y cómo con gobernadores, dirigencia y coordinadores parlamentarios y todo Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que la postura de Samuel García es la misma de Delgado en el sentido de que el partido avance solo en las elecciones de 2024 mientras que Alfaro propuso establecer alianzas con otros partidos de oposición solo en caso de que Xóchitl Gálvez gane la elección interna del Frente Amplio por México.

En su cuenta de Twitter, Dante Delgado informó que explicó a los asistentes a la asamblea que movimiento ciudadano se había convertido en la segunda fuerza de oposición a nivel nacional. Sin embargo, borró su tuit minutos después.

Movimiento Ciudadano inició la sesión de su Consejo Nacional y Asamblea Ciudadana, los órganos máximos de dirección del partido naranja, con la presencia de su dirigente nacional Dante Delgado, el gobernador de Nuevo León Samuel García y el alcalde neoleones Luis Donaldo Colosio; quien no llegó fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Ambas sesiones serán relevantes porque el partido planteará, definirá y votará la ruta que seguirán rumbo a las elecciones de 2024, considerada la elección más grande en la historia de México porque se renovará la presidencia de la República, nueve gubernaturas entre las cuales destaca Jalisco que gobierna MC; más elecciones locales en los 32 estados del país.

El dirigente Nacional del partido Dante Delgado está acompañado del gobernador de Nuevo León, Samuel García y el senador Clemente Castañeda. Previo a su ingreso, Castañeda declaró que el tema de una probable alianza con el Frente Amplio por México o probable respaldo a Xóchitl Gálvez, no son tema de la orden del día tal y como informó La Silla Rota el miércoles.

El alcalde Donaldo Colosio no está en el evento, aunque el partido no descarta su llegada de un momento a otro.

Contexto

En este contexto político la Asamblea del partido naranja ha generado expectativas después de que algunos de sus integrantes consideraron en la última semana que MC debe reevaluar la ruta de avanzar solo rumbo a esta elección; o bien, generar una alianza con el Frente Amplio por México dónde se encuentra el PRI al que considera su enemigo político.

Esta postura (que respalda el grupo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; y el senador Clemente Castañeda) plantearía respaldar a la senadora panista Xóchitl Gálvez en caso de que ella gane la candidatura interna del Frente Amplio por México para competir por la presidencia de la República y suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, desplazando a Morena del Poder Ejecutivo. Incluso, Colosio Riojas también simpatiza con la idea de “sentarse en la mesa” con los partidos miembros del Frente Amplio por México.

El tema es relevante también porque el partido naranja sentó precedentes este año para mantenerse al margen de las elecciones 2023 en las que se renovó la gubernatura de Coahuila Estado de México, elecciones estatales en las que decidió no participar para, dijo, enfocar sus recursos en definir su estrategia política rumbo a las elecciones de 2024.

La decisión trajo consecuencias en su rivalidad contra el PRI que lo tildó de “esquirol” tras acusar que, indirectamente, favorece electoralmente a Morena al mantenerse al margen de la contienda política. 

MC respondió en mayo con la campaña “con el PRI ni a la esquina” y esta fue respaldada por la mayor parte de los diputados federales, senadores así como el gobernador Samuel García, quienes pertenecen al grupo de Delgado.

En general, este grupo ha señalado que el tema de una alianza con el FAM y el tema Xóchilt Gálvez, no serán abordados en el evento de hoy porque no son parte de su agenda política.

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC) advirtió el pasado lunes 10 de julio que su partido sí puede ir con la candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio Por México que aglutina a los partidos PRI, PAN y PRD, además de organismos de la sociedad civil de cara a las elecciones del 2024, siempre y cuando su candidatura sea fruto de un proceso democrático “que no se ha dado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *