Apostar al desarrollo y bienestar de los pueblos y no a la fuerza, al armamentismo, al militarismo, los muros y el maltrato para frenar la migración, llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Estados Unidos.
Previo a exponer los programas sociales que se aplican en México y se han llevado a Centroamérica y El Caribe, el mandatario insistió en que “hay que atender las causas, crear empleos, promover el bienestar de los pueblos de donde salen los migrantes. Que eso es lo mejor no los muros ni la militarización, no el maltrato a migrantes”.
El mandatario mexicano recordó la insistencia que su gobierno ha hecho a Estados Unidos para que destine fondos suficientes a planes de desarrollo y dijo que en el caso de su gobierno, “estamos predicando con el ejemplo”.
Se refiere a los planes que se lleva a cabo en Centroamérica con la participación y aceptación de gobiernos de América Latina y el Caribe.
Esto ya lo estamos haciendo exponiendo en el gobierno de Estados Unidos, en Washington, con el propósito de que se apoye con recursos. Si nosotros lo estamos haciendo ellos podrían también ayudar mucho”.
Insistió en que el objetivo es que no haya migración forzada y que la gente por necesidad tenga que salir de sus pueblos, entre otras causas por falta de trabajo o por violencia.
Estamos ayudando en lo que siempre hemos sostenido que la migración no se da por gusto sino por necesidad y que la migración tiene que ser opcional no forzosa”, indicó.