Tras anunciar la celebración del “VI Congreso Internacional de Astrofotografía México 2023”, los organizadores destacaron el potencial que tiene Baja California para desarrollar el astro turismo, ya que el 90 por ciento del cielo en la entidad está libre de contaminación lumínica.
En conferencia de prensa, Brandon Echeverrys, cofundador del Congreso, explicó que entre las ventajas que existen en la entidad para el desarrollo de la industria turística de la astrofotografía está el fácil acceso a los cielos apropiados para esta actividad.
Destacó que en Baja California existen lugares como la Laguna Hanson, la Sierra de San Pedro Mártir y varios puntos en el Valle de Guadalupe con condiciones apropiadas para la fotografía de los cuerpos celestes.
Destacó que México es el único país que cuenta con una ley de protección de los cielos de la contaminación lumínica que fue promulgada en el año 2011 “va a tomar mucho tiempo, sí, en hacer que la gente tenga educación y conocimiento para que sepan que la contaminación lumínica afecta incluso la salud mental las personas y la fauna”.
“El 90% del territorio de Baja California está libre de contaminación lumínica y eso es algo de lo que no vas a encontrar en cualquier país en el mundo” expuso y resaltó que “los cielos son de fácil acceso vehicular algo de suma importancia”.
El VI Congreso Internacional de Astrofotografía México 2023 se realizará del 19 al 22 de julio, las conferencias y exposiciones se realizarán de forma híbrida entre presenciales y a través de las redes sociales.
El programa incluye 10 conferencias magistrales, 4 talleres y un campamento de astrofotografía en el Parque Nacional Constitución de 1857 (Laguna Hanson) lugar considerado como uno de los mejores cielos a nivel nacional.