El día de hoy quiero anunciarles que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá que ser, por supuesto, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”, dijo ayer la aún jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pidió licencia para separarse del cargo definitivamente a partir de este viernes.

Martí Batres es un hombre honesto, conoce la Ciudad de México, ha sido subsecretario de Gobierno cuando el Presidente López Obrador fue jefe de Gobierno, fue secretario de Desarrollo Social en el periodo en el que Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno, fue presidente de Morena, el primer presidente de Morena, y hoy senador de la República por la Ciudad de México con licencia, y ha desempeñado su trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno”, detalló.

Sin embargo, Sheinbaum dijo que, en un acuerdo con quien será el nuevo jefe de Gobierno, dejaba al resto de su gabinete y, al lado de Batres, a dos de sus más cercanos, quienes en algún momento también se vieron como figuras que podrían haber ocupado el sitio de sustituto:

Están aquí Luz Elena González y Omar García Harfuch porque, en acuerdo con Martí Batres, quiero anunciar que, primero, se mantienen todos los secretarios y secretarias del Gobierno de la ciudad (…).

En el caso de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, él estará coordinando todos los trabajos de Seguridad Ciudadana y el Gabinete de Seguridad y Justicia (…).

Y en el caso de la maestra Luz Elena González, ella estará a cargo de coordinar todas las tareas técnicas del gobierno. ¿A qué me refiero?, por supuesto la propia Secretaría de Administración y Finanzas, pero ustedes saben que hay un número muy importante de obras públicas y acciones que se desarrollan en el gobierno de la ciudad y ella trae ahora toda la película de cómo se llevan a cabo todos los contratos, está al tanto, entonces, por supuesto va a estar a cargo de ello”.

Agregó que el secretario de Obras, Jesús Esteva, “es fundamental en el gabinete y lleva particularmente el reforzamiento de la Línea 12. Lleva las tareas de terminar la Terminal 2 del Aeropuerto, y al mismo tiempo, la obra de la Línea 1 del Metro. Luz Elena ha estado coordinado todo lo que tiene que ver con las empresas; ellos van a estar apoyando”.

En el gabinete de Bienestar, Salud y Educación, dijo, se mantiene la secretaria de Salud, Oliva López, al frente.

Esos gabinetes se mantienen”, para garantizar a los capitalinos gobernabilidad, finanzas sanas y seguridad.

AVAL EN EL CONGRESO

La propuesta de Martí Batres como jefe de Gobierno sustituto, aseguró Sheinbaum, fue aprobada ayer por la Comisión Permanente del Congreso local.

En tanto, Batres agradeció “esta deferencia y este gesto personal y en lo político a la doctora Claudia Sheinbaum”. Destacó que dialogará con todos los grupos parlamentarios, “antes de llegar a la sesión extraordinaria del viernes”.

LA FRENTE EN ALTO

Previo al balance que hará hoy en un acto público en la Plaza de la República, ayer Sheinbaum expresó que se va con la frente en alto y que no le queda a deber nada a los capitalinos.

Afirmó que cumplió con 95% de los compromisos asumidos en campaña, en rubros como salud, movilidad, seguridad y educación. Incluso, destacó: “Hubo compromisos que no firmé, pero que están cumpliéndose”, como el programa Mi Beca para Empezar.

BATRES, LÍDER ESTUDIANTIL…

Martí Batres fue líder estudiantil, ha sido presidente local del PRD y de Morena, funcionario público del gobierno local y es senador con licencia.

Fue líder estudiantil en la Escuela Preparatoria número 7 de la UNAM y activista del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) durante el movimiento de 1986 y 1987, contra las reformas que promovía el entonces rector Jorge Carpizo.

Fundó organizaciones sociales, como la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores. Nació en la capital del país el 26 de enero de 1967, sus padres fueron normalistas y militantes del Partido Comunista, y es el segundo de cinco hijos.

Al recordar cómo sus padres lo educaron comentó a Excélsior en junio de 2021 que fue “con una visión cívica, crítica, transformadora; desde muy pequeños eran no sólo maestros, sino que también eran nuestros maestros”.

Es maestro en Trabajo Social por la UNAM y licenciado en Derecho. Actualmente, es doctorante de Estudios Latinoamericanos.

En 1989 fue fundador del PRD, en ese momento tenía 22 años, y en 1993 fue elegido como consejero nacional de ese partido.

En 1995 fue miembro del Comité Ejecutivo del PRD en la ciudad y años después fue diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a donde llegó por mayoría relativa.

Allí fue coordinador de la bancada del PRD y en esa época se aprobaron las figuras de plebiscito y referéndum consultivo, se incorporó el derecho de las organizaciones sociales al financiamiento público y se aprobó la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del DF.

Dos años después de llegar a la ALDF, estuvo envuelto en el escándalo de la Leche Betty, un producto lácteo que se vendía a bajo precio y que la Profeco determinó que contenía heces fecales.

No tengo nada que ver con eso, ni me he dedicado a la industria ni me he dedicado al comercio ni he sido una autoridad que avale el ingreso de determinados productos al mercado”, dijo a este diario.

Cuando estalló el tema de los videoescándalos de René Bejarano, Batres rompió con Andrés Manuel López Obrador y se separó de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), hasta entonces encabezada por Batres.

Cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno, Batres fue secretario de Desarrollo Social y en 2009 fundó los comedores comunitarios.

En septiembre de 2011, Batres criticó a Ebrard por saludar de mano al entonces presidente Calderón, durante su quinto informe de gobierno y renunció.

Batres ha buscado la candidatura a la jefatura de Gobierno dos veces: en 2012, con el PRD, y en 2018, con Morena. Está casado con Daniela Cordero y tiene seis hijos: Atzín, Erandi, Canek, Santiago, Farah y Martí.

CONGRESO NOMBRARÁ EJECUTIVO EL VIERNES

El Congreso de la Ciudad de México se constituirá en Colegio Electoral mañana para designar al jefe de Gobierno sustituto.

Ayer existía consenso entre las bancadas en que se necesitan dos terceras partes de los asistentes para someter a votación la propuesta de Morena: el perfil de Martí Batres, secretario de Gobierno.

Sin embargo, no descartan que otra bancada presente una opción diferente.  “Vamos a esperar la propuesta que tenga el grupo mayoritario, seguramente será Martí (Batres) para que cierre todo el periodo que falta de la administración”, dijo a Excélsior el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño.

El lunes pasado, el panista Federico Döring, presidente de la Jucopo, expuso: “Morena llevaría mano, pues es el partido que ganó la elección para la Jefatura de Gobierno”.

Imagen intermedia

Los legisladores acordaron que, de no alcanzar los votos en la primera vuelta, el procedimiento se repetirá. 

Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, confirmó que propondrán a Batres, quien fue sugerido por  la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

Consultado acerca de si sólo se someterá a votación un nombre o varios, Döring respondió: “No hay media sílaba redactada de cómo desahogar la sesión (extraordinaria), procedimentalmente”.

Es decir, el procedimiento se tendrá que acordar durante la sesión.En caso de que no se alcancen las dos terceras partes de los votos en una primera vuelta, el Congreso seguiría su función de Colegio Electoral hasta que un candidato lo logre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *