Para impulsar el turismo y resolver el problema de la inseguridad que tanto lo aqueja, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), buscará que los candidatos a la presidencia firmen una serie de compromisos a favor del sector.
En entrevista, Braulio Arsuaga, presidente del consejo, contó que la búsqueda de la firma de compromisos se realizará luego de que en marzo realizaron encuentros con 15 aspirantes de los diferentes partidos políticos del país.
En dichos encuentros, recordó, hubo interés de los políticos, y se armó un documento con compromisos.
“Ahora queremos fortalecer ese documento con la lista corta (de candidatos oficiales a la presidencia), son cuestiones que quisiéramos firmar para compromisos del turismo”, expuso.
El turismo en México, refirió, es la industria que más balanza positiva tiene, por lo que se debe atender con más foco, estrategia, que debe estar priorizada en el Gobierno.
Y es que de acuerdo con Arsuaga, a pesar de mostrar cifras de recuperación, el sector turismo en México actualmente tiene el gran reto de la inseguridad, la cual es una deuda que lleva varios sexenios y cuyo pago está en manos de las autoridades.
La seguridad en favor del turismo no ha mejorado con el paso de las administraciones, aunque realizan mesas de seguridad turística, creemos que muchas veces no se abordan los temas importantes en esas juntas, lamentó el representante de los empresarios del turismo.
Detalló que incluso el Consejo Nacional Empresarial Turístico ha participado en esas mesas.
Sin embargo, Arsuaga consideró que la estrategia de seguridad no debe surgir de los empresarios.
“El tema de seguridad turística no es un tema de estrategia de la iniciativa privada, sin duda es un tema de la estrategia del gobierno”, concluyó.