Si bien Morena es la fuerza política más poderosa, no puede ir sola en las elecciones del 2024, porque los límites de representación legislativa le impiden tener la mayoría calificada por sí misma; por eso es obligatorio ir en alianza con el PVEM y el PT, para dominar del Congreso de la Unión y emprender la reforma al Poder Judicial, explicó la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

Tener nuestro tope de diputados más la suma de los diputados del PT, más la suma de los diputados del Verde nos puede permitir tener la mayoría calificada y no estar peleando con una oposición que ni siquiera lee las leyes, que no escucha al pueblo, que no le interesa legislar nada y que lo que le interesa más bien es una estrategia francamente fallida, pero no sé por qué ellos se obstinan a eso, que es decir ‘no, no, no y no a todo lo que diga la Cuarta Transformación’. Por eso es fundamental esta coalición”, explicó.

El pasado 9 de mayo, después que por la mayoría calificada de ocho votos el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del llamado Plan electoral, el Presidente anunció el llamado Plan C, que consiste en que Morena gane la Presidencia y la mayoría calificada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Durante el diálogo virtual que la también senadora  sostuvo con militantes de Morena la noche del domingo, explicó que para alcanzar el objetivo de dominar el Poder Legislativo federal es indispensable ir en alianza con el PT, que ha sido su aliado histórico, y con el Verde, que comenzó a ser su aliado hace unos años. A ambos partidos los reconoció como aliados importantes.

Claudia Sheinbaum el viernes dice adiós a CDMX

“Buscaré ser  la primera mujer que conduzca los destinos de México”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al anunciar que  se separará del cargo, de forma definitiva, a partir del viernes 16 de junio,  para  dedicarse de lleno a buscar la candidatura por Morena  rumbo al 2024, y convertirse en  la primera mujer  presidenta del país.

“Vamos por la continuidad de la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con sello propio”, recalcó.

“El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, precisó Sheinbaum Pardo desde el Palacio Virreinal, en la  sede del  Gobierno capitalino, acompañada de su gabinete.

Señaló que  tomó la decisión de separarse del cargo para buscar la candidatura   por dos factores: el primero,  porque  las encuestas, “hasta ahora”, la respaldan y  2, porque de acuerdo el Inegi, “67.5% de las y los mexicanos están muy dispuestos a tener una mujer presidenta”.

“Tomo esta decisión porque considero que soy la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica” y además de  señalar que ha gobernado con honestidad; “con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Mientras en el Zócalo capitalino, seguidores del ya excanciller Marcelo Ebrard, lanzaban consignas de piso parejo, dirigidas a la sede del gobierno capitalino,  en conferencia de prensa en el Palacio Virreinal,  Sheinbaum aseguró que respetará las reglas del proceso de encuesta por el que se definirá la candidatura presidencial, en acuerdo alcanzado durante el Consejo Nacional  de Morena.

Marcelo Ebrard anticipa vuelta a Palacio Nacional

Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que regresará a Palacio Nacional “hasta octubre del 2024”.

Luego de presentar su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ebrard Casaubon, despojado del traje y la corbata, habló con los medios de comunicación portando una camiseta con la leyenda “¡sonrían, todo va a estar bien!”.

Enseguida, compartió algunos detalles de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue muy amistosa, afectuosa, nos acordamos de muchas cosas  de 5 años que  hemos pasado juntos; me deseó mucha suerte,  como siempre muy afectuoso y le agradecí su apoyo y su confianza que me dio todos estos años y vimos los asuntos que hay pendientes, que no son  muchos y le dije, bueno, ya me voy a caminar, me voy a poner mis tenis y ya estamos listos”, indicó Ebrard.

Dijo que se siente emocionado, que nada más le falta el “morralito” y que tiene todas las posibilidades de ganar.

Antes de retirarse de Palacio Nacional y reunirse con sus seguidores, quienes lo esperaron en la calle de Moneda y Seminario, Ebrard señaló que si no hay respeto a los acuerdos del Consejo de Morena, lo denunciará en su caso, pero consideró que ese escenario no se concretará porque todos suscribieron los acuerdos.

Al conocer la fecha en que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dejará el cargo, Ebrard Casaubon aseguró  “le llevamos ventaja”.

Cuestionado sobre las diferencias que observa del proceso interno de las izquierdas en 2011, expresó que la principal es que “hoy no estoy compitiendo con Andrés Manuel López Obrador”.

Ricardo Monreal primer día, en templos

Ricardo Monreal informó que dejará el Senado el próximo viernes para registrarse oficialmente como aspirante presidencial por Morena y el sábado hará una visita a cuatro santuarios católicos: la Basílica de Guadalupe, la virgen de San Juan de los Lagos, el Señor de los Rayos en Temastián y el Santo Niño de Atocha en Plateros.

“De nuestra parte nunca dejaremos de ser hombres de fe y creer en Dios, por eso mi primer evento el sábado será ese: todo el sábado visita de Santuarios (…) Yo nunca he negado mi fe, voy a empezar en la Basílica de Guadalupe, voy con la Virgen de San Juan de Los Lagos después, en San Juan de Los Lagos. Y luego a Temastián, el Señor de los Rayos; y claro, termino en Plateros. Eso es lo que voy a hacer inmediatamente que me inscriba. Cuatro Santuarios voy a visitar”, dijo.

Entrevistado en el Senado, donde comenzó a desalojar las tres oficinas que ocupó durante casi cinco años como presidente de la Junta de Coordinación Política, coordinador de la bancada de Morena y uno de los 128 senadores, Ricardo Monreal anunció que será el lunes 19, a las 17:00 horas, en el Monumento a la Madre en la Ciudad de México cuando arranque su gira de diálogo con los morenistas de todo el país, en busca de respaldo para ser candidato presidencial.

“Estoy preparado para eso. Tengo la capacidad; tengo ecuanimidad y talento para conducir al país. Pero será la gente la que decida en la encuesta, que ya aceptamos y que se va a verificar hacia los primeros días de septiembre, se va a levantar. Entonces, lo que resulte va a ser bueno”, aseguró.

El ahora exfuncionario,  añadió que “confío mucho en la gente, confío en que la gente cuando sepa nuestra propuesta podrá decidir en la encuesta.

Adán López Hernández: El peligro fueron ellos

El secretario de Gobernación, Adán López Hernández, dijo en redes sociales que durante años quisieron hacerle creer al pueblo que éran un peligro para México.

“Pero hoy el peso está más fuerte que nunca, tenemos récord en empleos formales y se atiende primero a quienes más lo necesitan”, expresó.

Previo al encuentro que hoy sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el resto del gabinete, López Hernández dijo que “el peligro para México siempre fueron ellos, por eso no volverán.”

Antes, López Hernández manifestó que los aspirantes a la Presidencia de la República “estaremos a la altura de los sueños y esperanzas del pueblo de México.”

Manuel Velasco Coello: Piso parejo fortalecerá

Tras hacer un llamado a la unidad, el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, aseguró estar listo para participar en la encuesta que definirá al próximo candidato presidencial rumbo a 2024.

El senador del Verde, quien ya solicitó licencia ante la cámara Alta para desprenderse de su cargo en cumplimiento a lo que marcan las normas, destacó que es importante que la mujer o el hombre que encabece el movimiento de la Cuarta Transformación para la sucesión presidencial mantenga la unidad de la alianza y abone a que haya piso parejo para las y los aspirantes.

En la reunión del pasado domingo, donde estuvo presente, se acordó que la candidatura presidencial de la 4T se definirá mediante una encuesta aplicada a nivel nacional que medirá la percepción de la población sobre los “atributos” de los aspirantes, mediante diversas preguntas.

En este contexto, Velasco Coello argumentó que, con características como unidad, piso parejo y un proceso limpio, se fortalecerá a quien represente al movimiento de la 4T, al que se ha sumado como futuro aspirante, en el marco de la alianza que sostiene su partido con Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *