El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes que el Consejo Nacional de Morena haya incurrido en actos anticipados de campaña al fijar los acuerdos con los que las llamadas “corcholatas” tendrán que regirse para participar en las encuestas que definirán al abanderado presidencial.

Desde la semana pasada, este proceso ha movido la agenda política entorno a la sucesión. Marcelo Ebrard renunció ayer de manera formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que haría lo mismo este viernes.

“Según estoy enterándome no se eligió a un precandidato sino a un coordinador, coordinadora de la Transformación. Es quien va a dirigir al movimiento de transformación hacia adelante.

“La verdad es que yo, en septiembre que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador, coordinadora del movimiento de transformación, pues ya hay una dirigente. Él tiene ya la batuta para encabezar todo”, comentó el mandatario federal.

El 11 de junio, Morena acordó, en una sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, que participen en la encuesta para selección de candidato presidencial para 2024, un mínimo de cuatro y un máximo de seis aspirantes, y que será el 6 de septiembre cuando definan quién será el candidato presidencial.

Ayer, Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los acuerdos del Consejo Nacional de Morena en los que se delinean los procesos para elegir a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y que después de convertirá en el abanderado.

MC pidió al Tribunal Electoral que declare ilegal el proceso interno de Morena al considerar que es un acto de anticipado de precampaña y se ordene a dicho partido así como a los personajes involucrados en la sucesión presidencial se abstengan de realizar actos proselitistas.

Movimiento Ciudadano ha denunciado en más de 40 ocasiones a Morena y a sus “corcholatas” por actos anticipados de campaña y precampaña, el uso indebido de recursos públicos, la promoción personalizada (bardas y espectaculares), la presentación de informes fuera del periodo establecido, entre otros posibles delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *