La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) emitió este jueves su postura respecto a la orden de un juez para que se devuelvan las becas y apoyos correspondientes a los integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística.
Es de precisar que las autoridades deportivas de la Comisión han acatado y acatarán en sus términos todas aquellas resoluciones que sean emitidas por las diversas autoridades administrativas y judiciales”, informó por medio de un comunicado.
La Conade, cuya titular es Ana Gabriela Guevara, dejó en claro que el juicio impulsado por integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística se encuentra en su etapa inicial y “será atendido con apego a la ley, el trámite y desahogo de este hasta su resolución final”.
El organismo aseguró que “toma con beneplácito” la intervención del Poder Judicial, pero reclamó que “si bien implica una solución temporal, no atiende el fondo de la misma”.
La Conade contaba con 48 horas para dar respuesta a la resolución del juez, quien concedió una suspensión provisional para que los nadadores obtuvieran sus becas.
El 12 de junio se celebrará una audiencia incidental, en la que se prevé la resolución de la suspensión definitiva.
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, ha protagonizado un conflicto con la Selección Nacional de Natación Artística. La exatleta ha hecho referencias a la venta de diversos artículos que han hecho las deportistas para solventar sus gastos.
Los apoyos a las selecciones de natación en México se encuentran suspendidos debido al conflicto existente en la Federación Mexicana de Natación, donde se destituyó a Kiril Todorov como titular del organismo y se impuso a una Comisión Reorganizadora.
Ana Gabriela Guevara asegura que esa comisión, nombrada por World Aquatics, es ilegal, por lo que ninguno de los equipos adscritos a esa federación está recibiendo recursos.
En enero de 2023, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó la eliminación de becas y apoyos a deportistas acuáticos.