La maestra Delfina Gómez, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, obtuvo la victoria por cerca de 10 puntos porcentuales de diferencia a su rival en las elecciones por la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, candidata de PRI-PAN-PRD, con lo que se convertirá en el personaje que sacó a los priistas del poder en el Edomex y con lo que se consolidará la primera vez que hay alternancia en esta entidad en los últimos 94 años.

“Nos los requetechingamos”, dijo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en alusión al “nos fue requetebien”, de Delfina Gómez en su primera conferencia para dar a conocer que iban arriba en la tendencia.

Delfina Gómez, además, será la primera mujer en ser gobernador de “la joya de la Corona”, Estado de México, considerada así por su gran cantidad de población, pero, sobre todo, por ser el termómetro inicial rumbo a las elecciones presidenciales que son siempre al siguiente año, en este caso el 2024.

Alejandra del Moral, candidata de Va por México a la gubernatura del Estado de México, por su parte, admitió que los resultados no le favorecieron y saludó a Delfina Gómez, quien dijo, será la próxima gobernadora del Estado de México

“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez y le deseo todo el éxito por el bien de la ciudadanía”, dijo en su mensaje esta noche de domingo.

La maestra de profesión votó muy temprano este domingo 4 de junio al abrirse las casillas en el Edomex, donde en total se instalaron 20 mil 433 casillas distribuidas en 6 mil 574 secciones electorales.

La hora exacta de su votación fue a las 8:27 horas en la casilla de la sección 4631, instalada en la escuela secundaria oficial 130 Nezahualcóyotl de calle Arteaga sin número, barrio San Pedro en su natal municipio de Texcoco, en el que fue alcaldesa.

Me siento muy fortalecida, veo una ciudadanía muy decidida para lograr un mejor Estado de México, expresó la candidata Delfina Gómez, al salir de la casilla.

“Me siento muy contenta, muy agradecida (…) ya aquí ejercí mi derecho”, expresó.

“Si me dan los mexiquenses la oportunidad, yo me siento muy fortalecida porque veo mucha participación ciudadana. Veo a la ciudadanía muy decidida de hacer lo que tenga que hacer en lo que se refiere a participación por un mejor Estado de México”, lanzó la candidata Delfina Gómez.

La candidata se retiró a su casa de campaña instalada en Toluca, donde permaneció hasta conocer los resultados, no sin antes llamar a la ciudadanía a decidirse a participar y salir a votar, de forma que hagan valer sus derechos como mexiquenses.

Cabe mencionar que, del total del padrón en el Estado de México, seis millones 647 mil 702 son mujeres, lo que equivale al 52 por ciento de la Lista Nominal y seis millones 028 mil 923 son hombres, lo que representa el 48 por ciento de la población votante.

¿Quién es Delfina Gómez?

El nombre de Delfina Gómez Álvarez ha tomado relevancia en el Estado de México en los últimos siete años debido a que ha buscado presidir la gubernatura en dos ocasiones, la primera en 2017 y la segunda, este año.

Amante de Mafalda, de los gatos y con talento para la flauta, la morenista para su cumpleaños 60 busca ser la primera gobernadora del Edomex.

Pero la carrera política de la texcocana no comenzó con Morena. Conocida como “La maestra” debido a su formación como pedagoga, pues se desempeñó como docente de primaria de 1982 a 1999, Delfina Gómez obtuvo su primer cargo político como alcaldesa de Texcoco impulsada por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, aunque no militaba en ninguno.

Aunque ganó la elección para ejercer como alcaldesa para el periodo 2013-2015, antes de concluir solicitó licencia para competir como diputada federal por el distrito 38 del Edomex, cargo que ocupó hasta 2017. En 2015 también se sumó a las filas de Morena.

En 2016, la destaparon como la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México por lo que, un año más tarde, se enfrentó contra Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, en las elecciones pasadas no le alcanzó en las urnas, perdió por una diferencia de 168 mil 899 votos, menos de 3% del total. Aunque pidió que se anularan cinco distritos y acusó fraude electoral.

Alfredo del Mazo entonces fue nombrado gobernador del Estado de México y a ella, tras dos meses como senadora, se le nombró súper delegada de los programas federales del Bienestar en el Edomex.

Para 2020 fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, cargo que asumió formalmente hasta el 15 de febrero de 2021 y en el que estuvo un año y medio al frente, pues al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se anunció que nuevamente competiría por la gubernatura de la joya de la corona priista, el Estado de México.

La jornada electora en el Edomex

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala celebró que se instalaron al 100% las casillas a excepción del municipio mexiquense de Coatepec Harinas, en las elecciones del Estado de México.

En un corte sobre la jornada electoral, Taddei Zavala, que debuta en procesos electorales como titular del INE, detalló que no hubo incidentes mayores en Coatepec Harinas, pero resultó imposible la instalación de la casilla en la zona, por lo que se tomó la vía del diálogo con los pobladores.

La consejera presidenta del árbitro electoral resaltó la alta afluencia de mexiquenses en las casillas.

“En este momento compartimos con ustedes que la afluencia ciudadana es bastante alta. La coordinación con los organismos electorales y locales, la primera etapa de esta jornada electoral va a buen puerto”, declaró.

Destacó la representación de partidos políticos en “prácticamente todas las casillas instaladas”, con variaciones porcentuales que han roto récords históricos hasta el momento, dijo Taddei Zavala.

La funcionara de INE hizo un llamado a los dirigentes de partidos políticos y a los aspirantes a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México a mantener la civilidad y evitar proclamarse ganadores antes de que se den a conocer los resultados de los conteos rápidos de ambas entidades, los cuales saldrán después de las 22:00 horas de este domingo.

En tanto, el consejero Martín Faz explicó que los conteos rápidos en ambas entidades saldrán entre las 22:00 y 23:00 horas, a diferencia de otros años en los que se lanzan entre las 20:00 y 21:00 horas.

Denuncias

En Cuautitlán Izcalli se detuvo a seis personas a Charol “N”, de 21 años de edad; Angelina “N”, de 43 años; Daniela “N”, de 18 años; Itzel “N”, de 22 años; Antonia “N”, de 56 años, y Fabián “N” de 50 años”, informó la policía estatal por actos proselitistas.

En Toluca, policías detuvieron a una mujer y un hombre en la delegación San Juan Tilapa. Los probables responsables, fueron identificados como Alejandra “N”, de 48 años de edad, y Rubisel “N”, de 40 años, quienes viajaban en un vehículo en el que se localizó una libreta con listados de claves de elector, CURP, números telefónicos y un sobre amarillo con 12,000 pesos en efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *