La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, en los últimos ocho meses de la administración estatal ha logrado incautar 402 armas de fuego cortas, largas y blancas, además del decomiso de más de 5 mil cartuchos útiles y 299 cargadores.
Los resultados desarrollados en la SSC en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad han permitido el desarme de los grupos delictivos que utilizaban estas herramientas para generar violencia en el Estado, por lo que representa un duro golpe a las estructuras criminales.
De octubre de 2022 a mayo de este año, la SSC ha logrado incautar a través de operativos coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno y puntos de inspección 263 armas cortas, 39 armas largas, un total de 5 mil 729 cartuchos de diversos calibres, 229 cargadores, 98 armas blancas y dos granadas.
Durante los últimos meses de la administración y con la reciente entrada del Modelo de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, la SSC reforzó las acciones de investigación en colaboración con autoridades para ejecutar detenciones que dan como resultado el decomiso de armas.
De todas las armas decomisadas, octubre del año pasado y abril de 2023 han sido los meses con mayor cantidad de incautaciones, mientras que de cartuchos y cargadores fueron diciembre y mayo de este año, los meses de mayor incidencia.