Con el objetivo de revisar criterios y requisitos para poder incluir a todo el estado de Quintana Roo en la tarifa eléctrica de verano con beneficios que actualmente favorecen a Benito Juárez y Othón P. Blanco, la diputada federal Anahí González se reunió con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde también trató el tema de los apagones continuos en el poblado de Xcalak.
Dicha reunión se llevó a cabo en las oficinas del corporativo de la empresa, con directivos del área de la dirección general del Suministrador de Servicios Básicos y de la dirección de Distribución, propiciado por el área de coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la CFE con mediación de la Mtra. Erica Bombela, Gerente de Relaciones Institucionales.
Sobre el primer punto la legisladora quintanarroense escuchó los argumentos con relación a las bases en que se determina el subsidio de las tarifas en la región, mediante la lectura de temperatura media mensual, que son reportadas por las estaciones meteorológicas de CONAGUA.
“El registro lo procesa la CFE para determinar a qué población aplica el subsidio de la tarifa de verano y la medición se valida en un rango de tres a cinco años en los que la media anual sea de 31 grados”, detalló.
En ese sentido, la diputada Integrante de la Comisión de Bienestar pretende reunirse también con la dirección general de la CONAGUA, para conseguir que cambien los criterios y les solicitará el registro de dónde se localizan en el estado de Quintana Roo sus estaciones meteorológicas, cuántas son, de qué clase y modelo, dado que se puede inferir que se trata de equipos anacrónicos dispersos en el territorio desde hace cuando menos 10 años atrás.
“Sus datos sirven de referencia para que la CFE determine que la mayoría de las poblaciones del sur de Quintana Roo, no cumplen con la media anual de los 31° centígrados, cuando es evidente el golpe de calor que los usuarios tienen que soportar, más requerimiento de energía en sus refrigeradores, ventiladores o aires acondicionados que presionan su economía familiar”, lamentó la también fundadora de MORENA Quintana Roo.
En cuanto al siguiente punto, Anahí González explicó que desde hace años tienen la problemática de apagones continuos de prácticamente diario en Xcalak (Othón P. Blanco), lo que ocasiona pérdidas económicas y problemas de seguridad y salud en el poblado, en el que la mayoría son pescadores y comerciantes.
Al respecto, manifestó la urgencia de resolver dicha problemática, por lo que se acordó hacer equipo con la CFE que propuso a priori que como integrante del Congreso Federal gestione el costo del brecheo de 30 hectáreas, mientras que la subgerencia de distribución de CFE evaluará el proyecto que ofreció presentar en 10 días.
Esto, añadió, incluirá el costo del levantamiento y afinación de la volumetría de todos los materiales que se requieren, como retirar el conductor desnudo y colocar el conductor recalibrado forrado o semiaislado, los herrajes eléctricos y la puesta de 60 kilómetros, con recursos propios de la CFE, en atención a lo manifestado por los pobladores.