Uruguay acordó con México los requisitos fitosanitarios para la exportación de grano de colza hacia ese país, que, según informaron este miércoles fuentes oficiales, podrá iniciar hacia fines de junio de este año.
Así lo detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano mediante un comunicado, en el que indicó que las naciones llegaron a una definición de los mencionados requisitos “para el ingreso de grano de colza para el consumo y/o fines industriales”.
Según la Cancillería uruguaya, ya finalizado el proceso de consulta pública ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y “de no mediar comentarios”, el flujo comercial hacia México podría comenzar a partir del próximo 27 de junio.
“Este avance es resultado de la excelente cooperación entre ambos países y la articulación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Embajada de Uruguay en México”, consigna el aviso.
De acuerdo con la cartera uruguaya, en 2022 México importó 754 millones dólares de granos de colza siendo el cuarto importador a nivel mundial, lo que, apuntó, “representa un gran potencial de exportación para los productores nacionales”.
Las exportaciones de bienes desde Uruguay -sin contar las zonas francas- cayeron un 26 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2022 y totalizaron 729 millones de dólares, según el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay.
Por otro lado, en un mes en el que Brasil ocupó el primer lugar de la lista de principales destinos de los bienes exportados por Uruguay, acaparando un 21 por ciento de los envíos y China quedó en el segundo lugar con 15.5 por ciento, México se situó en el puesto 14, con un 1.1 por ciento.
Según el anexo del Informe mensual de Comercio Exterior de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, en tanto, en las exportaciones de bienes -con datos de zonas francas- acumuladas de enero a abril, los granos colza y carinata tuvieron una incidencia de 1.6 por ciento.
Además este último informe indica que en 2023 la colza y la carinata supusieron a Uruguay ventas por un total de 152 millones de dólares.
De acuerdo con el documento, con un 11.5 por ciento las semillas y oleaginosos fueron el tercer producto más exportado, detrás de la madera y la carne, que se ubicó nuevamente en el primer puesto del ranking, con un 21.8 por ciento.