Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos detectaron un nuevo globo, de procedencia desconocida, sobrevolando cerca de las costas de Hawái, aunque señaló este lunes que no hay indicios de que sea operado o controlado por “actores extranjeros o rivales”.

El Ejército ha estado rastreando el globo desde finales de la semana pasada.

Un portavoz del Pentágono dijo a EFE que el Departamento de Defensa y la Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) “detectaron y observaron” el 28 de abril un globo “no tripulado” junto a Hawái, a unos 36.000 pies de altitud (unos 10.972,8 metros de altura).

“Pese a que voló a una altitud empleada por la aviación civil, no supuso ningún peligro para la aviación civil en Hawái”, indicó la fuente.

El Ejercito ha estado reastreando el aparato desde el viernes de la semana pasada.

El portavoz aseguró que el aparato no pasó “directamente” por ningún infraestructura “crítica” de defensa ni ningún sitio gubernamental “delicado”.

Y apuntó que, en base a la información que recopilaron observando el artefacto, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, siguió la recomendación de los comandantes de las Fuerzas Armadas de que “no era necesario adoptar ninguna acción contra el globo”.

El aparato está ahora fuera del espacio aéreo de Hawái y de aguas territoriales, aunque lo siguen vigilando en cooperación con la FAA.

A finales de enero, un globo “espía” chino sobrevoló el territorio continental de EEUU hasta que fue derribado por la Fuerza Área estadounidense sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

El artilugio sobrevoló durante días varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en EEUU.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

Este suceso elevó la tensión entre EEUU y China. Beijing admitió que el globo le pertenecía, pero alegó en su defensa que se había extraviado y que se usaba para fines meteorológicos, no para espionaje.

En un comienzo, Biden se negó a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra. Sin embargo, una vez que empezó a sobrevolar el océano Atlántico el ejército lo derribó.

El mandatario estadounidense había prometido “encargarse” del globo chino. Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: “Nos encargaremos de eso”.

Según documentos del Pentágono filtrados, que fueron publicados este mes por el diario The Washington Post, el Gobierno estadounidense detectó al menos otros tres globos “espías” chinos aparte del que detectó a finales de enero. Uno de ellos sobrevoló un grupo de portaaviones y el otro se estrelló en el mar de China Meridional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *