Las distancias ya no importan en esta era en donde predominan los formatos virtuales o digitales. Una muestra de ello es la tenista Emma Raducanu, quien imparte lecciones de tenis mediante un método fuera de lo común: se muestra ante sus discípulas como si fuera un holograma.

Sam Clague, de 14 años, y T’nae Diamond Paisley, de 12, son dos aspirantes a tenistas profesionales. Ellas entrenan en el Centro Comunitario de Tenis del All England Club de Londres. Tuvieron la oportunidad de obtener un entrenamiento con Raducanu mientras se encontraba en Abu Dhabi.

La sesión fue en directo, a pesar de los 7.030 km que los separaban. Esta es la primera clase holográfica del mundo. Durante ella, Raducanu dio indicaciones sobre la técnica y respondió a las preguntas de las jóvenes tenistas. Sam y T’nae, de Wiltshire y Birmingham respectivamente, compiten en “Play Your Way to Wimbledon”, el mayor torneo junior del tenis británico.

Durante la clase, el avatar de Raducanu aparecía para intercambiar golpes de pelota con sus alumnas a las que les decía comentarios como “eso ha sido rápido” o “eso ha tenido mucho efecto”.

Las alumnas creían que se trataba de una grabación hasta que la tenista comenzó a darles comentarios en vivo sobre su técnica de juego.

El futuro de los entrenamientos

Según el futurólogo Ian Pearson, esta sesión de entrenamiento holográfico es una muestra de cómo los avances tecnológicos podrían revolucionar la enseñanza del tenis. Los jugadores podrán conectarse con sus entrenadores desde cualquier parte del mundo.

“Ver la tecnología en acción con Emma Raducanu entrenando a la próxima generación de jugadores británicos es sólo la primera de muchas aplicaciones reales de esta tecnología en los deportes de todo el mundo”, dijo Pearson.

“En 2030, con la tecnología de piel activa, se podrán capturar los estilos de juego e incluso las sensaciones de los jugadores de alto nivel, de modo que cualquiera pueda experimentar lo que se siente al jugar ese partido a través de la realidad virtual sensorial completa”.

Por otro lado, las prendas controladas por IA y fabricadas con materiales inteligentes, como tejidos con sensores, pueden ayudar a los jugadores a encontrar el golpe perfecto al golpear o devolver un saque, aprendiendo rápidamente la memoria muscular de un golpe de derecha impecable, afirma Pearson.

Además de permitir esta clase de entrenamientos, esta nueva tecnología podría permitir que los tenistas jueguen en entornos extravagantes o fantásticos, lo cual puede ofrecer una nueva experiencia en el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *