El Parlamento español aprobó este jueves una ley que prohíbe los espectáculos que se burlen o denigren a las personas con discapacidad, como los que llevan a cabo compañías cómicas en las que trabajan personas con enanismo.
Con ello en España da por terminado los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.
A partir de ahora, las administraciones públicas deberán promover políticas, estrategias y acciones, junto a entidades de ese sector social, para que las personas con discapacidad que trabajaban en esas compañías “puedan transitar e incorporarse a ocupaciones regulares”.
“Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”, establece la ley.
Cabe mencionar que asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad libraron una batalla legal contra estos espectáculos y recibieron el apoyo del director general de Discapacidad en España, Jesús Martín Blanco, con displasia ósea, que defendió que “el enanismo no es ninguna profesión; en España no hay bufones, sino personas”.
Tras esta resolución empresas en las que trabajan personas con acondroplasia para estos espectáculos en España, como Diversiones en el ruedo y sus toreros enanos o El Popeye torero, rechazan que se obligue a dejar un trabajo que les gusta y con el que se ganan la vida y argumentan que también trabajan en Francia y Portugal sin problema.
En España, los espectáculos taurinos de carácter cómico fueron populares por muchos años; sin embargo, el año pasado fue cancelado uno de ellos en Madrid apenas había vendido entradas en medio de un cruce de críticas entre la empresa promotora y defensores de los derechos de personas con discapacidad.