Organismos sanitarios de Colombia, Cuba y México acordaron, derivado de la firma de la Declaración de Acapulco, la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac).
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó en un comunicado que firmaron el acuerdo junto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba.
La Cofepris indicó que la Declaración de Acapulco “reconoce los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en los ámbitos sanitario, productivo, económico y social, especialmente en momentos de emergencia como la pandemia del Sars-CoV-2”.
Derivado de ello, se propuso la creación de Amlac “como mecanismo para contribuir a la integración regional a través de la armonización y la convergencia en la regulación sanitaria, en favor del acceso a medicamentos y dispositivos médicos seguros, eficaces y de calidad”.
En la declaración se invitó a las autoridades reguladoras de Argentina, Brasil y Chile a sumarse, y llamó al South Centre, organismo intergubernamental de países en desarrollo al que pertenecen Colombia y Cuba, a sumar apoyo en el escenario internacional.
“Se acordó mantener debidamente informada a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT-Celac) sobre el proceso de constitución de Amlac, con el fin de propiciar un amplio intercambio de saberes y recibir los aportes de los países miembros interesados”, expone el comunicado.
También se apuntó que una de las principales estrategias de Amlac es “implementar el plan de autosuficiencia sanitaria”, diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y que se dio a conocer en la Cumbre de Celac 2021, a través de una alianza entre Invima, Cecmed y Cofepris.
Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, calificó la firma del acuerdo como un hito que contribuirá para lograr metas de autosuficiencia sanitaria entre América Latina y el Caribe.
Por su parte, Alejandro Svarch, titular de Cofepris, indicó que al hablar de regulación sanitaria, generalmente predomina una visión que la concibe como un instrumento para resolver fallas del mercado y un mecanismo de intervención para alentar la competitividad económica.
Los representantes de los tres países se comprometieron a trabajar en conjunto para fomentar la autosuficiencia sanitaria en la región.