Con la publicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, este 20 de abril en el Diario Oficial del Estado, se dio inicio al nuevo modelo de seguridad que implementará la corporación.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, el Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, explicó que parte de los cambios inician con el cambio de nombre de la Secretaría, también con la aplicación del modelo nacional de proximidad social, que tiene el objetivo lograr el contacto directo entre la policía y la ciudadanía para la atención y prevención de delitos.
A pesar de que el nuevo modelo prioriza las acciones de prevención, se mantendrán las actividades de reacción que dotan a la Secretaría para emplear más y mejores medios para hacer frente a posibles amenazas, es decir, la prevención y la disuasión de los delitos, no están separados con el ejercicio de la fuerza pública, cuando las circunstancias lo ameriten.
El nuevo modelo se distinguirá por la aplicación de la proximidad social, patrullajes estratégicos para la prevención del delito, atención a víctimas, recepción de denuncias, justicia cívica, trabajo a favor de la comunidad y con la Policía de Investigación se realizará trabajos de inteligencia y análisis para la identificación de patrones y grupos delictivos, además la SSC participará de manera activa con el Ministerio Público para la investigación de delitos.
Es importante puntualizar que la Policía de Investigación de la Secretaría trabajará de manera independiente de la Policía Ministerial que depende actualmente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se ha iniciado incluso ya las primeras reuniones con grupos empresariales para llevarles información sobre los alcances de la ley que permita una mejor colaboración y participación ciudadana.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumple con el compromiso de servir y proteger a las y los quintanarroenses.