La Marina de Estados Unidos utilizó por primera vez el miércoles un barco no tripulado en el estratégico Estrecho de Ormuz, una zona crucial para el transporte de cargamentos de la industria energética y donde los marineros estadounidenses tienen a menudo encuentros tensos con fuerzas iraníes.

La travesía del L3 Harris Arabian Fox MAST-13, una lancha de 13 metros de eslora con sensores y cámaras, llamó la atención de la Guardia Revolucionaria de Irán pero se completó sin incidentes, indicó el comodoro Timothy Hawkins, vocero de la Marina estadunidense. Dos barcos guardacostas, el USCGC Charles Moulthrope y el USCGC John Scheuerman, acompañaron al dron acuático.

Las tres embarcaciones atravesaron de forma segura el estrecho, una transitada zona entre Irán y Omán que mide 33 kilómetros (21 millas) en su punto más pequeño. Un quinto del petróleo vendido en el mundo pasa por el lugar, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán.

“Los iraníes observaron la embarcación de superficie no tripulada pasando por el estrecho de acuerdo con el derecho internacional”, indicó Hawkins a The Associated Press. Un dron iraní y al menos un barco de ataque rápido de clase Houdong operado por la Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar iraní, observaron el dron MAST-13.

La 5ta Flota de Estados Unidos, con base en Bahréin, patrulla las aguas de Oriente Medio, en especial el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, para mantener esas aguas abiertas al comercio internacional y proteger intereses y aliados de Estados Unidos. Sin embargo, Irán percibe la presencia de la Marina como una afrenta y la compara con que sus fuerzas patrullaran el Golfo de México.

Los medios estatales iraníes no mencionaron la expedición del barco no tripulado. La delegación de Irán ante Naciones Unidas no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

La 5ta Flota formó el año pasado una división especial de drones que aspira a tener una flota de unos 100 vehículos no tripulados, tanto sumergibles como de superficie, operativos en la región con aliados de Estados Unidos.

A finales de agosto y principios de septiembre, Irán capturó brevemente varios de los drones que se estaban probando en la zona, aunque no se han producido incidentes similares desde entonces.

El MAST-13 opera ahora en el Golfo de Omán, donde se ha producido una guerra marítima encubierta con petroleros detenidos por fuerzas iraníes y explosiones sospechosas en barcos en la zona, algunos de los cuales estaban vinculados a empresas israelíes y occidentales. Irán ha negado estar implicado en las explosiones, pese a las pruebas de lo contrario presentadas por Occidente.

El MAST-13 puede transmitir imágenes de video a la costa y a barcos en la zona para ayudar a los marineros a ver barcos antes de aproximarse, dijo Hawkins. Pueden resultar útiles, especialmente dado que la Marina y sus aliados occidentales han incautado cada vez más armas en la zona que se cree procedían de Irán con destino a Yemen.

“Pone más ojos en el agua, nos permite seguir mejor lo que ocurre”, apuntó Hawkins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *