El presidente Andrés Manuel López Obrador avisó que no asistirá a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que se entregará a la escritora Elena Poniatowska en el Senado de la República dentro nos días.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que puede haber agresiones y faltas de respeto hacia su respeto por parte de opositores, por lo que debe cuidar la investidura presidencial.
No creo (ir al evento en el Senado), ya no voy a esos actos, hay muchas agresiones. Hablábamos que están muy enojados nuestros adversarios, entonces montan espectáculos, y tengo que cuidar la investidura presidencial“, dijo.
“Porque para tener fama pueden faltarme el respeto, humillarme, y pues tengo que cuidar la autoridad porque eso les daría gusto a los adversarios, potentados, a los corruptos, a los que quieren vernos como colonia. no aceptan que somos un país independiente y soberano, entonces hay que cuidarse y cuidar la investidura”, declaró.
El mandatario mexicano alabó que dicho reconocimiento le sea entregado a Poniatowska, de quien apuntó que es la mejor escritora y vinculada al pueblo de México con las luchas sociales.
“Sí me da mucho gusto que se haya entregado la medalla Belisario Domínguez a Elenita (…) Es la mejor escritora y adEmás es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del 68, a nosotros siempre nos acompañó, siempre, en nuestra lucha ñor la democracia”, destacó.
El Senado mexicano aprobó este miércoles otorgar la medalla de honor Belisario Domínguez a la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska.
El premio correspondiente a 2022 fue avalado por unanimidad del pleno de los senadores mexicanos, al considerarla que es una “mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa, en sus letras y en sus opiniones, sus firmes convicciones por un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático”.
Esta distinción es el máximo galardón que entrega la Cámara alta del Congreso mexicano a “los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.
La medalla le será entregada en una sesión solemne en la antigua sede del Senado de la República, la Antigua Casona de Xicoténcatl, que está propuesta para el próximo 19 de abril.