Este 11 de abril se aprobó en San Lázaro la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política Mexicana en materia de edad mínima para ocupar un cargo público. Con esto un ciudadano podrá ser diputado federal a partir de los 18 años, cuando antes se debía tener mínimo 21 años para ello.
La reforma constitucional impulsada por Andrea Chávez Treviño, diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dividió la opinión entre la oposición. Esta división fue notoria en las reacciones de figuras políticas como Santiago Creel, Javier Lozano y Gabriel Quadri.
Uno de los primeros en reaccionar a la aprobación fue Creel, presidente de la Cámara de Diputados, quien a través de redes sociales celebró la aprobación de la iniciativa, la cual calificó como una forma de aprovechamiento de las capacidades de la juventud.
Santiago Creel celebró la reforma en materia de edad mínima para ser diputado o diputada federal
“A favor de que se aproveche el talento de las y los jóvenes que desean servir a México; aprobamos reducir la edad mínima para ser Diputada y Diputado Federal de 21 a 18 años, y para ser Secretaria y Secretario de Estado de 30 a 25 años.”
Javier Lozano, militante del Partido Acción Nacional (PAN), reaccionó de forma opuesta a Creel al exigir seriedad y responsabilidad en relación a los criterios para que un ciudadano o ciudadana acceda a un puesto en la Cámara de Diputados.
“Una enorme pendejad*. Primero exíjanles saber leer y escribir. ¡Son legisladores! Basta de demagogia. Más seriedad y responsabilidad.”
Lozano, militante del PAN, se mostró en contra que la edad mínima para ser diputado federal sea 18 años (Twitter @JLozanoA)
En tanto el diputado Gabriel Quadri adoptó una postura intermedia, ya que aseguró que la reforma tiene algunos aciertos pero también cuestionó los motivos detrás.
“Esto todo el mundo lo celebra y sí tiene aspectos bastantes razonables que hay que aplaudir. Yo simplemente me pregunto ¿esto es perfectamente sensato?, ¿es algo que conviene?, ¿es algo que refleja perfectamente la situación social del país?, ¿es algo que abre oportunidades novedosas a los jóvenes?, ¿es algo que les retribuye a los jóvenes comprometidos, talentosos y capaces por este esfuerzo?”, preguntó el excandidato presidencial por Nueva Alianza.
Después de plantear estas cuestiones, Quadri apuntó a que se podría tratar de una estrategia política rumbo a las próximas elecciones presidenciales. En ese sentido hizo la pregunta: “¿O simplemente es un desplante electorero para atraer más votos en las elecciones de 2024?”.
https://cdn.jwplayer.com/previews/d2wTs1KP
La reforma fue aprobada con 438 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Durante la discusión de la misma, Andrea Chávez se lanzó en contra del argumento de que la iniciativa era inapropiada ante la falta de experiencia de los jóvenes.
“Yo no quiero experiencia en el moche, yo no quiero experiencia en el cochupo, yo no quiero experiencia en el mapachaje electoral, yo no quiero experiencia en la evasión fiscal, yo no quiero experiencia en andar brincando de partido en partido dejando de lado los valores, dejando de lado los proyectos y los programas y las agendas ideológicas por andar ambicionando posiciones”
https://cdn.jwplayer.com/previews/nywv7u9j
Además, la diputada defendió su postura al asegurar que muchas veces el nivel de debate en asambleas vecinales y aulas universitarias es mejor que el de legisladores en Cámara de Diputados. Bajo ese tenor apostó a que jóvenes diputados y diputados pueden aportar a la discusión en el recinto legislativo.
Chávez exhortó también a que “sea el pueblo de México, que sabio y que no es tonto, el que decida si tienes la experiencia necesaria o no”.
La diputada es la más joven de la bancada de Morena y ha sido elogiada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la señaló como uno de los relevos generacionales prometedores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).