El próximo 4 de junio el Estado de México (Edomex) vivirá una jornada electoral histórica, pues por primera vez en 90 años, la entidad tendrá a una mujer como gobernadora y posiblemente a un nuevo partido político dirigiendo los destinos del estado más poblado del país.
Los datos que hacen históricos los comicios en el Edomex:
El Edomex representa una de las entidades claves para las aspiraciones políticas de los partidos de cara a la presidencia en 2024, de ahí la importancia y peso que llevan sobre sus hombros Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, candidatas al gobierno mexiquense.
En este contexto otro dato que hace histórica dicha elección es que por primera vez una mujer gobernará el estado tras un dominio masculino, pues todo a los largo de la historia sólo hombres han estado al frente de la entidad. De esta forma el Edomex se convertirá en el décimo estado en tener una mujer al frente del Ejecutivo estatal.
Sobre el partido político que busca el gobierno en el Edomex, cabe señalar que son poco más de 90 años en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha comandado los destinos de la entidad y que este 2023 podría acabar si la candidata por la alianza Juntos Haremos Historia en el Edomex, Defina Gómez obtiene el triunfo, dándole así la alternancia política a los partidos Morena y Verde Ecologista, los cuales conforman dicha coalición.
Un dato más sería que gane quien gane, por primera vez la entidad sería gobernada por una coalición, algo que no ocurría desde 1942, año en el que asumió el poder el PRI, quien desde ese entonces ha gobernado en solitario.
Por último de ganar Morena le arrebataría al PRI un estado más como ya lo hizo anteriormente con la varias entidades que pertenecían al tricolor y de esta manera la Cuarta Transformación (4T) estaría recibiendo una ventaja casi contundente con el respaldo del estado con el mayor padrón electoral en el país de cara a las aleaciones presidenciales de 2024.