La creación de una instancia autónoma especializada en administración migratoria, así como la transformación, equipamiento y mejora de las 56 estaciones migratorias, permanentes y provisionales, son acciones urgentes en México.

Así lo consideran más de 100 organizaciones defensoras de migrantes y de derechos humanos desde Centroamérica hasta Estados Unidos que hoy presentarán un decálogo para enfrentar la crisis en la materia que vive nuestro país.

Entre las acciones que incluye el decálogo también destacan establecer un eje de trabajo prioritario en la Conferencia Nacional de Fiscalías de investigación de la corrupción y redes de criminalidad en las rutas migratorias, así como implementar mecanismos para facilitar los testimonios de personas migrantes y protección a su integridad durante el proceso, explicó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

El documento, que será dado a conocer hoy, también insta a evitar detenciones de más de 36 horas, como lo establece el artículo 21 de la Constitución mexicana; garantizar la seguridad de los menores de edad no acompañados, y replantear los acuerdos por medio de los cuales México acepta las deportaciones desde Estados Unidos, vía título 42. 

Imagen intermedia
PIDEN ARRESTOS DE MÁXIMO 36 HORAS

México requiere la urgente creación de un Tribunal Administrativo Migratorio como instancia autónoma especializada en administración migratoria, afirmó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

Aseveró que se trata de retomar casos como los de Costa Rica y Canadá, donde ya operan este tipo de tribunales para darle seguimiento a casos específicos de migrantes en problemas.

Como parte de un decálogo de acciones urgentes que necesita nuestro país ante la crisis migratoria que se vive, la activista afirmó que se debe establecer un eje de trabajo prioritario en la Conferencia Nacional de Fiscalías de investigación de la corrupción y redes de criminalidad en las rutas migratorias, además de establecer mecanismos para facilitar los testimonios de personas migrantes y protección a su integridad durante el proceso.

Firmado por más de 100 organizaciones defensoras de migrantes y de derechos humanos desde Centroamérica hasta Estados Unidos, el decálogo que se presentará hoy insta a evitar detenciones de más de 36 horas como lo establece el artículo 21 de la Constitución Mexicana.

También llama a la transformación, equipamiento y mejora de las 56 estaciones migratorias, permanentes y provisionales, de acuerdo con sus necesidades y flujos

Educación y campañas de concientización y sensibilización para la no discriminación a la población migrante.

Insta a aumentar la capacidad del Estado y la colaboración con organismos internacionales, gobiernos locales, sector privado y sociedad civil para la puesta en marcha de un modelo colaborativo que cuente con una red de albergues.

Se busca una coordinación entre los mismos albergues y la autoridad para que a través de una plataforma se sepa qué están haciendo cada uno de ellos y mejoren su coordinación”, expresó Rendón.

También manifestó que se busca priorizar y fortalecer la atención de niñez migrante no acompañada.

En ese sentido, lamentó que pese a la reforma a la Ley Migrante de 2020 el DIF no ha tomado cartas en el asunto para procurar que los menores de edad sean protegidos en casos de situación de riesgo.

Además, se intentará crear brigadas móviles de atención integral en los puntos de mayor concentración migrante en cuanto a atención médica, salud mental, asesoría jurídica migratoria, contacto familiar y redes de apoyo.

RECURSOS

También llama a exigir recursos bilaterales del Acuerdo Bicentenario para organizaciones de la sociedad civil, religiosas y gobiernos locales en la franja fronteriza e impulsar vías legales de la migración con compromisos claros para ambos países.

Replantear los acuerdos por medio de los cuales México acepta las deportaciones vía título 42, de personas de 7 países, provenientes de Estados Unidos.

Rendón explicó que el decálogo debe ser atendido por el Congreso de la Unión,  gobiernos locales apliquen la ley, además de que el gobierno federal atienda las peticiones.

En ese sentido, dijo que esperar reunirse con el canciller Marcelo Ebrard para plantearle las inquietudes.

INTENTAN DAR UN PORTAZO EN PASO DEL NORTE

Medio millar de migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez se aglomeraron al mediodía de ayer en el puente internacional Paso del Norte, o Santa Fe, por lo que las autoridades de migración de Estados Unidos cerraron el cruce por varias horas para impedir su cruce ilegal.

Ante el tumulto de migrantes, quienes amagaban con cruzar violentamente a los Estados Unidos, el cruce internacional fue cerrado por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua reportó que el puente se cerró de las 09:30  a las 12:30 horas y que hubo importantes pérdidas en los ingresos por el cruce frustrado, tanto de peatones como de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *