Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseveró que existe el riesgo de que “un régimen” reduzca los espacios obtenidos por personas que han sido excluidas de la vida pública, esto ante la discusión en la Cámara de Diputados que podría limitar las funciones de dicho organismo.

Mediante un hilo en redes sociales, Otálora Malassis detalló que en San Lázaro “está por discutirse el tipo de democracia que queremos para nuestro país”.

La responsabilidad pública que nos exige la Constitución no es la de imponer una visión ideológica, sino la defender las libertades que nos permiten convivir en sociedades diversas”, apuntó-

Explico que los desacuerdos entre los órganos del Estado jamás pueden servir de pretexto para limitar el ejercicio de los derechos de todas las personas ni para privarles de oportunidades para defenderlos”.

Recalcó que las decisiones desde el poder para la limitación de la participación de las personas, además de ser una afrenta a sus derechos, es también “un retroceso democrático que no debe permitirse”.

“La división de poderes asegura que ningún órgano del Estado actúe sin que sus decisiones puedan ser revisadas (…) sirve para que las voces que no encontraron una representación mayoritaria en las urnas, no pierdan la posibilidad de defender sus intereses a través del reclamo por sus derechos reconocidos constitucionalmente”, agregó.

La magistrada del TEPJF subrayó que la labor delos partidos políticos es buscar una representación social cada vez más plural al fungir como vehículo de la participación política.

Mientras que la labor del del TEPJF es “es garantizar que esa pluralidad sea respetada y que ninguna decisión excluya a quienes han logrado por primera vez en nuestra historia que sus derechos cuenten con representantes que los defiendan.

En esa tarea el Tribunal Electoral no puede dar marcha atrás y el poder político debe actuar en consecuencia con esa exigencia constitucional”, finalizó.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados podría discutir este martes para discutir y votar la reforma que busca limitar las atribuciones al Tribunal Electoral.

La reunión estaba programada el lunes , sin embargo, fue aplazada por el presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, para este martes a las 9:30 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *