Son ya casi 9 meses desde que Estados Unidos y Canadá solicitaron al gobierno de México consultas bajo el TMEC por diferencias ante la política energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y son diferentes escenarios a los que se enfrenta el país en la negociación, esto ante una presunta oferta final del país vecino.

Adrián Magallanes, socio de Von Wobeser y Sierra, señala que el tema más importante que motivo las consultas bajo el TMEC es la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) podría resolverse pronto, pues existe una alta probabilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declare inconstitucional.

Sin embargo, quedarían tres problemas pendientes de resolver que se incluyeron en las consultas que son: el estancamiento de los trámites ante las autoridades energéticas de México, específicamente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la prorrogación de los plazos para que Pemex cumpla con los requerimientos en el contenido de azufre en diésel y el trato benéfico para Pemex y CFE en el Sistrangas.

“De estas cuatro medidas, pues una de ellas como sabemos está por resolverse en el poder judicial, ya la Suprema Corte de Justicia ejerció incompetencia originaria para resolver los amparos en contra en contra de la LIE y esto va a ser muy determinante para ver si la misma se declara inconstitucional”, dice a Forbes México el experto en litigios y arbitrajes comerciales.

Entonces, este tema de la LIE que es tan importante en las consultas por las diferencias en la política energética de México, dejaría de tener importancia en la negociación y de tener peso también en el panel arbitral que en su caso se establezca.

Si realmente hay una oferta final de Estados Unidos, que es algo que no consta a nadie porque las negociaciones son privadas, y México no logra llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría iniciar el panel.

Y se tendría una determinación de este panel emitida a manera de reporte y en el cual se informaría si México incumplió o no con sus obligaciones internacionales.

“El panel no va a ordenar conductas ni tampoco el pago de indemnizaciones, lo que va a ser es determinar si se violaron o no las obligaciones del TMEC y una vez que se emita la decisión, tanto Estados Unidos como México tendrán que analizar qué medidas se van a adoptar para poder cumplir con el informe o con el tratado”, precisa Magallanes.

Añade que si las partes no llegan a un acuerdo, entonces en ese escenario, Estados Unidos puede iniciar acciones equivalentes en contra de México que se someterán también al panel y lo que se ha especulado es que pudieran imponerse aranceles en contra de productos mexicanos por un monto final que sea el daño que se estima México ha ocasionado a los inversionistas americanos.

Se ha hablado de alrededor de 30,000 millones de dólares por algunos otros expertos.

En cuanto a los plazos, los procedimientos le tocarían a esta administración pero las consecuencias de las decisiones tocaría a la administración siguiente.

El experto precisa que si bien Estados Unidos puede iniciar el panel, nada impide que se mantengan las negociaciones con México y ahí se pueden resolver los temas que queden pendientes.

PRIVADOS PUEDEN INICIAR ARBITRAJES BAJO TLCAN

Para el especialista en disputas inversionista-estado, las empresas americanas podrían iniciar sus propios arbitrajes contra México, bajo el capítulo 11 del TLCAN que todavía tiene vigencia y se vence el 1 de julio de este año.

“Estamos a la par entre negociaciones y este tema en la corte, pero hay un plazo que es muy importante porque en verano de este año, se vence la la vigencia del capítulo 11 en TLCAN y al día de hoy, todavía los inversionistas que se sientan afectados por las medidas del gobierno podrían iniciar un arbitraje en contra del gobierno de México”, comenta.

Esto es relevante porque el capítulo 11 del TLCAN prevé un marco regulatorio que es mucho más protector de la inversión de lo que es el capítulo 14 correlativo del TMEC, entonces si un inversionista quisiera iniciar un arbitraje, le conviene mucho más hacerlo bajo el primero.

“Esta es una escena de varias pistas, unas corriendo en paralelo y eso quizá explique particularmente la pista relativa a los plazos de TLCAN y el porqué Estados Unidos quizá quiera acelerar las negociaciones o de plano irse por un panel”, detalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *