La denominada droga “zombie” llega al estado de Arizona y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó el primer decomiso de este estupefaciente en el estado.
Esta droga proviene de la combinación del fentanilo y xilacina; una mezcla mortal para todo aquel que la consuma.
Xilacina es un medicamento utilizado en la veterinaria como tranquilizante, sedante y analgésico. No pertenece a la familia de los opioides.
Imágenes sensibles:
¿QUÉ RIESGO REPRESENTA LA DROGA “ZOMBIE” PARA ARIZONA?
Arizona se convierte en el estado número 48 donde circula esta droga y este decomiso pone en alerta a las autoridades sobre el riesgo que puede representar en la comunidad.
“Estamos intentando saber dónde están haciendo estas mezclas, para que nosotros podamos alertar al público de lo que está pasando…”, dijo un agente de la DEA.
La DEA también advirtió que esta droga puede ser incluso más peligrosa que simplemente tomar una dosis de fentanilo.
“A lo mejor creen que es solamente fentanilo pero ya pones esta mezcla y estás jugando este juego mortal…”, dijo.
Los expertos han expresado su preocupación acerca de este fármaco “zombie”, ya que la mezcla de xilacina en los opioides ilícitos puede hacer que la naloxona (un fármaco diseñado para revertir rápidamente la sobredosis de opioides) sea menos eficaz para algunas sobredosis.
“El agregar está adulterante a una comunidad que está sufriendo de adiciones de abusos de estas sustancias… no creo que sea positivo”, expresó.