La empresa de seguridad privada Camsa, que brindaba servicio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, incurrió en 9 omisiones ante las autoridades, por lo que ya se inició el proceso para rescindir el contrato con el Instituto Nacional de Migración que ganó por adjudicación directa, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
En un nuevo informe hoy 31 de marzo sobre el avance en el caso tras la muerte de 39 migrantes, la funcionaria dijo que dicha empresa incurrió en diversas irregularidades, entre ellas que ofrecía servicios diferentes a los que le fueron autorizados y bajo el nombre Tank, además de que operaba con 503 elementos cuando sólo había reportado cuatro.
“La empresa sólo había solicitado un permiso para cuatro personas y 10 uniformes, eso había solicitado, no solicitó 503 elementos y mucho menos vehículos, era una empresa pequeña que estaba dentro de las cientos de empresas que hay en el país”, dijo la secretaria de Seguridad.
Agregó que fue a partir de los hechos ocurridos la noche del 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez y tras la investigación que se descubrió que prestaba otros servicios para los que no pidió autorización.
Además, Rosa Icela Rodríguez dijo que dicha empresa omitió actualizar el Registro Nacional de Empresas y Personal de Seguridad en sucursales, e incurrió en otras fallas como el no evitar aplicar, tolerar o permitir actos de tortura o malos tratos.
SSPC le sigue la pista a filiales subsidiarias de Camsa
La empresa de seguridad privada Camsa no tiene ningún otro contrato con el gobierno federal más que el del Instituto Nacional de Migración, pero sí hay filiales subsidiarias a las cuales las autoridades les están siguiendo la pista y es parte de la investigación tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, informó la secretaria de Seguridad.
“No dudamos que otras filiales tengan algún otro contrato. No vamos a encubrir a nadie, ni a los directivos de empresas privadas que tienen simulación en algún contrato y si algún servidor público tuviera alguna irregularidad en la firma de algún contrato, algún convenio, tampoco”, puntualizó.
La secretaria de Seguridad dijo que el contrato por adjudicación directa a Camsa era por un monto mínimo de 73 millones de pesos y un máximo de 170 millones de pesos y agregó que el tiempo del proceso de rescisión tardará al menos 15 días, ya que la empresa tiene derecho a los alegatos.
Hasta ahora, se mantiene en 39 la cifra de migrantes muertos por el incendio en Ciudad Juárez y 24 personas hospitalizadas, ya que cuatro de los extranjeros fueron dados de alta.