Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que los estadounidenses “no hacen caso” a las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado de los EE.UU. sobre la violencia en el país.
Tras detallar que le ha costado a su Gobierno bajar los homicidios dolosos, López Obrador aseveró que actualmente el país está lleno de estadounidenses, y que omiten las advertencias del Gobierno de su país.
“Estos es homicidios, esto es lo que nos ha costado, es lo que hablábamos y la mayor parte de los homicidios, 70 por ciento, vinculados a la delincuencia organizada. Por eso no aceptamos cuando hablan legisladores del extranjero diciendo que no se puede visitar México”, dijo.
El Departamento de Estado nos vetó 30 de los 32 estados, pero está lleno de estadounidenses el país, ahorita Quintana Roo y Cancún está lleno de estadounidenses, no les hacen caso, porque la realidad es otra, completamente. Pero bueno, nos ha costado trabajo, pero ahí vamos”, puntualizó.
El Gobierno de Estados Unidos defendió el pasado 13 de marzo las alertas y recomendaciones de viaje que emite sobre México tras el secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas, las cuales dejó en claro que elabora mediante una revisión constante de la situación de seguridad en los diferentes estados del país latinoamericano.
Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arremetiera contra estas alertas y asegurara que México es más seguro para viajar que Estados Unidos.
“Nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado para determinar si hay una mejora o un empeoramiento”, detalló el portavoz de la diplomacia estadounidense.
Price explicó que en este proceso participa tanto la Embajada de Estados Unidos en México como las oficinas para Latinoamérica y para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en Washington.
López Obrador criticó este lunes que el Departamento de Estado recomiende a los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.