Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, afirmó este miércoles que el ex director de Pemex ha recibido amenazas de muerte en prisión, por lo que han restringido sus actividades en prisión y aumentado su seguridad dentro del reclusorio Norte.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el litigante, quien busca agotar hasta la última instancia la vía del acuerdo reparatorio, señaló que las condiciones de salud de Lozoya y su familia, se han mermado por este proceso pese a que ha entregado pruebas y han sido ratificadas.
“Ha sufrido amenazas, tiene ya una amenaza documentada amenaza de muerte, desde esas fechas tiene un equipo de seguridad con restricciones muy fuertes a su libertad, usa chaleco antibalas, estácon cámaras todo el día”, detalló.
Ontiveros sostuvo que no sabe por qué el ex funcionario sigue preso si tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como Pemex habían aceptado la suma para llegar a la reparación del daño, del cual aún no se declara culpable.
“No entendemos por qué a más de una año que el Consejo de Administración de Pemex aprobó los montos de reparación de caso por los dos casos que señalamos, Odebrecht y Agronitrogenados, aprobó por unanimidad, y redactamos los acuerdo en marzo pasado.
“Y la Fiscalía también ha estado de acuerdo, ha hecho un papel muy digno, pero no entendemos (por qué está en la cárcel) y es algo que no puedo explicarle a la familia”, dijo.
El titular de la defensa de Lozoya Austin narró cómo a una hora de firmar el acuerdo de ambos casos, en camino al reclusorio, recibió una llamada de un funcionario de Pemex para decirle que se suspendía la firma “por instrucciones superiores”.
Sin embargo, afirmó que sigue confiando en la fiscalía de Alejandro Gertz Manero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su política anticorrupción.
Además, insistió en que llamen a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto desde las oficinas de la FGR en España, donde actualmente reside.