Después de que el Sistema Lerma tuvo dificultades la semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que se invertirán en esta infraestructura hídrica 25 millones de pesos para darle estabilidad al Sistema Lerma, que está conformado por 400 pozos, así como a algunos otros de la zona norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Tuvimos dos problemas la semana pasada con la distribución de la energía eléctrica en (el Sistema) Lerma, eso hizo que disminuyera el abasto en dos días y digamos que, asociado a ello, a lo que traíamos del Cutzamala, hubo este problema”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa.
A raíz de esa situación el gobierno local pidió la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “ya están trabajando a partir del día de hoy (ayer). La CFE nos va a ayudar a hacer un mantenimiento mayor y algunas otras obras que le den estabilidad a todo el Sistema Lerma”.
Los 25 millones de pesos que se invertirán son recursos de la Ciudad de México y se firmará un convenio con la CFE “para que ellos garanticen principalmente la estabilidad y la automatización del Sistema Lerma”.
También señaló que en la época seca el Sistema Lerma “aportaba a la ciudad alrededor de tres metros cúbicos por segundo y tras varias obras que nosotros hicimos y todavía estamos haciendo, en este momento está aportando alrededor de 4.2 metros cúbicos por segundo”.
Acerca de qué colonias se vieron más afectadas por el desabasto de agua la semana pasada, Sheinbaum respondió que es difícil saberlo por los problemas que, pero expuso que “tradicionalmente” los más afectados son los habitantes de Iztapalapa y Tlalpan, “pero con Iztapalapa tenemos ya un sistema de reparto de pipas muy ágil, entonces, digamos que eso solventa o mitiga los problemas”.
También comentó que Iztacalco, una parte de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero han tenido problemas, “ya no por el Cutzamala, sino también por otros problemas de otros pozos que también estamos resolviendo con la Comisión Nacional del Agua”.
Sheinbaum también dio a conocer que solicitó al secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, que convoque a una reunión de Cabildo con los 16 alcaldes para analizar el tema de la escasez de agua.
“Estamos cerrando varias acciones que está haciendo el gobierno de la ciudad a través del Sistema de Aguas (Sacmex), yo me reúno diario con ellos y con Conagua, y a partir de ahí ya informarles a las alcaldías, pero sí va a haber reunión”, dijo.
Habló además de que más empresas se están sumando a la estrategia de ahorro de agua y que esta semana dará más detalles sobre “cuántas empresas son, quiénes han cooperado y cuál es el volumen de agua que van a incorporar”.
La semana pasada, la jefa de Gobierno ya había adelantado que algunas firmas están utilizando agua de pozos que ellas explotan, dejando así de usar el suministro público de la Ciudad de México.