El Movimiento que pide la libertad del diplomático venezolano Alex Saab advirtió este jueves que la vida del funcionario está en riesgo porque padece una “preocupante situación de salud”, desde que el Gobierno de EE.UU. lo mantiene “ilegalmente” detenido en una cárcel de ese país por un caso de supuesto lavado de dinero.

A través de un comunicado, el Movimiento alerta que Saab lleva varias semanas “vomitando sangre”, una situación que a pesar de haberse reportado a las autoridades de EE.UU., ha sido desatendida por el cuerpo médico del Centro de Detención Federal de Miami, donde mantienen privado de libertad al diplomático desde octubre de 2021.

En el texto se detalla que el médico de Saab informó que su paciente estaba presentando un sangrado en el tracto digestivo desde junio del año pasado, lo que podría significar una recurrencia del cáncer de estómago que sufrió el funcionario años atrás.

Saab, quien antes de ser extraditado a EE.UU. estuvo retenido en Cabo Verde desde junio de 2020, en un procedimiento denunciado por Venezuela como irregular y violatorio del derecho internacional, fue diagnosticado con varios padecimientos durante una evaluación médica que le hicieron en la isla africana en julio de 2021, cuando ya tenía un año privado de libertad.

En ese diagnóstico, el médico tratante de Saab informó que ya mostraba “un preocupante estado de salud” al padecer “anemia, anorexia, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, hipertensión, riesgo elevado de enfermedad tromboembólica, incluyendo embolismo pulmonar y trombosis venosa profunda”, detalla el comunicado.

El mismo informe médico también advertía sobre una alta infección en sangre por la bacteria helicobacter pylori y el sangrado del tracto digestivo. Además, le encontraron el molar inferior izquierdo fracturado, una lesión presuntamente ocasionada en sesiones de tortura, según denunciaron.

Responsabilizan a EE.UU. por lo que le suceda a Saab

De acuerdo al comunicado, desde que fueron conocidos los informes médicos de Saab, ni las autoridades de Cabo Verde ni las de EE.UU. le han proporcionado atención sanitaria al diplomático, e incluso han hecho “caso omiso” al llamado de relatores de la ONU que alertaron sobre el “deterioro irreparable” de la salud del funcionario.

Además, agrega el Movimiento, a Saab se le ha negado el derecho humano de la visita familiar, tanto de su esposa como de sus hijos, “quienes, además, han sido víctimas de persecución por parte de las autoridades de EE.UU. y aliados”. De igual forma, le han prohibido la visita consular, hecho que viola la Convención de Viena.

“Todo indica que la falta de atención médica forma parte de una política de Estado, tal como lo fue su ilegal aprehensión. ¿Será que quieren entregar a Alex Saab muerto a las autoridades de Venezuela? ¿Por qué entonces la insistencia de no prestarle una atención médica y menos permitir a su médico que lo visite?”, cuestiona el grupo de activistas.

El Movimiento responsabiliza “al Gobierno de EE.UU. por la vida y por lo que pueda sucederle al diplomático Alex Saab”.

Además, en el texto, los activistas piden a la Cruz Roja Internacional que envíe una comisión a visitar al diplomático en la cárcel de Miami, y exhortan al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, para que “tome cartas en el asunto y denuncie las vulneraciones”.

El grupo también solicitó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que se pronuncie “como máximo defensor del derecho internacional”, sobre este caso, que para el movimiento “constituye una flagrante violación” a todos los derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *