El Gobierno de México, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha pedido a las dependencias que cierren las cuentas en bancos privados abiertas en anteriores administraciones para que la Tesorería de la Federación tenga conocimiento de su existencia, pues hay un desorden, explicó la tesorera, Elvira Concheiro Bórquez.
La funcionaria puntualizó que ello contempla que abran las cuentas en la banca privada que necesiten o sustituirlas, pero bajo la idea de que la Tesorería de la Federación tenga el registro de todas, pues actualmente son muchas de las que no tienen control, ello luego del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de febrero.
La tesorera insistió que se trata de las cuentas en dependencias que no están bajo control de la Cuenta Única de la Tesorería, ello en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“Las cuentas que no están en la Cuenta Única de la Tesorería, están a nombre de las dependencias, tienen que ser registradas por la Tesorería, entonces lo que la Tesorería ha hecho es pedirle a las dependencias que abran las cuentas que necesitan y cierren todas las que son cuentas viejas de anteriores administraciones, que ahí quedaron colgando, no son un número pequeño, así que estamos metiendo este orden”ELVIRA CONCHEIRO BÓRQUEZ. TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
Tesorería de la Federación va por el dinero de cuentas “ociosas”
Ante el caos, Elvira Concheiro Bórquez explicó que no se trata de “divorciarse” de la banca comercial, pues se podrán abrir más cuentas, sino de tener el registro de todas las necesarias y que estén bajo el control de la Tesorería de la Federación, que a su vez depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Otro de los objetivos es encontrar dinero, puesto que afirmó que “sí tienen algunos recursos” pero los bancos no han querido dar a conocer los saldos.
La tesorera de la Federación dijo que no son pocas cuentas y que se tiene que poner orden y transparencia.
“En realidad se están mezclando muchas cosas. Esto es una disposición estrictamente interna de unas ciertas cuentas, no de todo lo que se maneja en el gobierno federal… El asunto es que habían ahí colgando muchas cuentas, ya cuentas viejas, de anteriores administraciones, que en verdad dejaron mucho desorden”ELVIRA CONCHEIRO BÓRQUEZ. TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
La funcionaria afirmó que no es un divorcio con la banca comercial, luego de que se especuló que todas las cuentas se cancelarían para que solo se use el Banco del Bienestar.
“No, pero en lo absoluto, eso no tiene sentido. El gobierno mexicano ha estado en buena relación con la banca.”ELVIRA CONCHEIRO BÓRQUEZ. TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
No se afectarán los pagos en bancos privados que los ciudadanos hacen al gobierno como cuando van a pagar impuestos, el costo del pasaporte, etcétera, puesto que de cancelarse tendrán que abrir nuevas.