El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del organismo representa el primero de muchos reveses que sufrirá el llamado Plan B electoral.
En su habitual video dominical, Córdova Vianello reconoció a Jacobo Molina como “un funcionario probo, honesto y comprometido, al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho”.
Con ello, estos cambios legales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional en nuestro país”, aseguró el consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova recordó que con la entrada en vigor del ‘Plan B’ inició la batalla jurídica contra la reforma electoral, con las controversias constitucionales que ha presentado el propio INE, los partidos políticos, gobiernos locales, entre otros organismos.
Reiteró que el ‘Plan B’ vulnera los cinco pilares del sistema democrático mexicano: la autonomía e independencia de las autoridades electorales, el Servicio Profesional Electoral, la estructura permanente del INE en todo el país, la integridad del padrón electoral y las condiciones de equidad en la competencia por el poder.