La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobernador morenista Julio Menchaca Salazar rechazar todo proyecto que considere suministrar agua de Hidalgo a otra entidad, como el Acueducto III; además, acusó que abastecer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumentó la crisis hídrica en el estado, que en la zona metropolitana de Pachuca ha provocado manifestaciones sociales, bloqueos de carreteras y calles, por el encarecimiento del servicio y la carencia del suministro hasta por meses.

“La crisis hídrica que ya tenemos se asienta porque el agua abastece al AIFA, no nos beneficia, pero nos deja sin agua”, criticó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, quien planteó una “defensa del agua” de la que carecen los hidalguenses, antes de favorecer a otros proyectos.

El secretario general panista, Asael Hernández Cerón, sostuvo que aunque el gobierno queretano es de su mismo signo político mantienen la postura de que no se dé agua a ningún otro gobierno, por lo que pidió a Menchaca Salazar no favorecer el proyecto del Acueducto III, por el que la administración de Mauricio Kuri González formaliza los permisos por parte de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional de Agua (Conagua).

La sequía de agua, remarcaron los panistas, actualmente se vive en municipios como Zimapán –aledaño a Querétaro– y los de la zona conurbada de la capital hidalguense, cuyas colonia sufren de desabasto, aun con el incremento de costos aplicado recientemente.

Citaron que con base en los datos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) en Pachuca hay un padrón de 254 mil 554 usuarios (un usuario puede corresponder a una familia que dispone de una toma por servicio), pero hay desabasto en más de la mitad, 160 mil, quienes, para tener el líquido, deben pagar pipas que van desde los 800 a los mil 200 pesos.

Hernández Cerón, exdiputado local, pidió en conferencia de prensa al gobernador estatal que “antes de complacer un capricho más del presidente (Andrés Manuel López Obrador) se acuerde que los hidalguenses votaron por él y debe atender la situación que miles y miles de familias enfrentan”.    

Cuestionado al respecto, Menchaca Salazar dijo a medios que el agua de Zimapán, antes de que se lleve a Querétaro, debe llegar a las comunidades –principalmente de característica rural y semirrural– que no tienen abastecimiento.

“No se puede estar llevando líquido de un lugar donde a las comunidades les falta”, mencionó el morenista, quien mencionó que el tema será abordado en una mesa de trabajo con representantes de ambos gobiernos y la Conagua.

Posteriormente, matizó; “finalmente, el agua es un recurso nacional, pero estamos en el respaldo a los habitantes de esa zona que están viendo cómo se va para otro estado y les falta el líquido vital”.

Asimismo, cuestionado sobre la postura de Acción Nacional, respondió: “sería muy descabellado que el PAN pida para un gobierno que es panista, de Querétaro, que haya una utilización de un recurso propiedad de la nación”.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *