Luego de dos horas de debate en el marco del Día Internacional de la Mujer, la sesión en la Cámara de Senadores concluyó por falta de quórum al registrar sólo 36 legisladores presentes en el salón de plenos de los 65 necesarios.
Al inicio, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta convocó a la sociedad a acompañar a las mujeres en la normalidad en el ejercicio de la igualdad frente a la ley.
Auténticamente los hombres hemos venido entendiendo la normalidad con la que mujeres y hombres tenemos que contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, hay aún una gran cantidad de oportunidades para que el derecho de las mujeres se materializa plenamente.
“Esta mesa directiva es solidaria, conmemora, ni un paso atrás en las conquistas que las mujeres han generado por el bien de la patria y de nuestra sociedad”, resaltó.
En tanto, en la misma sesión, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres que obligue a acelerar el paso y homologar el feminicidio y los delitos en razón de género en el país.
El coordinador del PRI aprovechó para cuestionar al gobierno federal por los retrocesos en materia de atención a las mujeres al recordar que de 2018 a 2022 los feminicidios aumentaron 6 por ciento, ademas, en el último año el número de mujeres asesinados creció 8 por ciento y 22 millones de mexicanas se encuentran marginadas del mercado laboral.
No se puede presumir un gobierno feminista o progresista cuando se ignoran y descalifica a las mujeres que marchan, cuando eliminan las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo obligando a elegir entre trabajar o cuidar a sus hijos, o cuando borra de golpe el presupuesto para refugio de víctimas poniéndolas en riesgo de muerte.
“El compromiso con las mujeres no puede ser solo un discurso, tiene que demostrarse en los hechos”, subrayó.
En la misma sesión, la senadora Lilia Margarita Valdéz junto a su correligionario José Antonio Álvarez Lima elevaron la voz por las médicas residentes cuyos contratos no fueron renovados este año por Pemex luego de que en enero protestaran porque no les entregaron su aguinaldo.
Solicitamos de las autoridades de Salud que estos médicos y médicas sean reubicados y el otro punto de acuerdo en el mismo sentido es para que Pemex informe a esta soberanía por qué injustificadamente los retiró, ¿Por qué pidieron que les pagaran el aguinaldo? tienen derecho los médicos y no es justo que en este país en el que necesitamos médicos especialistas se hayan corrido de los hospitales”, señaló la legisladora morenista.
“Es una actitud autoritaria, fuera de lugar, sobre todo en un momento cuando todos, desde el presidente para abajo nos damos cuenta que faltan médicos especialistas en nuestro país y precisamente estas doctoras son especialistas de diferentes ramas de la medicina”, agregó el senador tlaxcalteca.
Al punto de acuerdo se adhirió la senadora Patricia Mercado y Nancy de la Sierra.
TE PUEDE INTERESAR:
La falta de quórum ocurrió en gran medida por la ausencia de senadoras de mayoría que se encontraban en Palacio Nacional para la conmemoración oficial del Día de la Mujer. Lo mismo sucedió con legisladores de oposición que se retiraron para participar en las diferentes actividades de esta jornada.
Tras pedir la verificación del quórum y abrir el tablero para el pase de lista, el presidente en turno, Eruviel Ávila, dio por concluida la sesión de este miércoles y citó a la del próximo martes.