La sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de la Ciudad de México se convirtió en un tribunal en el que Morena pidió la comparecencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, la panista Lía Limón, por un contrato presuntamente irregular firmado en mayo del 2021, cuando la titular de la demarcación era Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche.
La diputada morenista Marcela Fuentes subió al podio para presentar el punto de acuerdo en el que señaló presuntas irregularidades en la firma de contratos con la empresa ABC Estudio SA de CV en la mencionada demarcación, con base en lo observado por la Auditoría Superior de la CDMX en la cuenta pública de 2021.
Dicho contrato, explicó, fue para rehabilitar un edificio del área de Protección Civil que no tenía Declaración de Cumplimiento Ambiental, entre otras presuntas irregularidades. Por ello, pidió la comparecencia ante el pleno de la militante del PAN.
Para ponerle más emoción a la exposición, Fuentes Castillo agregó:
“Se detectó que la invitación para la adjudicación directa de la obra no contenía los requisitos establecidos en la norma, pues arrancó sin contar con una declaración de cumplimiento ambiental. ¡Pues qué le va a importar el medio ambiente a aquellos que son parte del cartel inmobiliario!”.
Y siguió: “Tampoco tenían estudios de daño ecológico, además de no aplicar retenciones por retraso en la ejecución de obras ni penas convencionales a las empresas por estropicios, trabajos realizados o deficientes”.
La diputada del PAN, Claudia Montes de Oca, exhibió la pifia de la morenista así: “Este contrato por casi 13 millones de pesos se adjudicó a la empresa ABC Estudio S.A. de C.V. ¿Qué fecha creen que es? El 21 de mayo de 2021, durante la gestión, ni más ni menos, que de nuestra gobernadora de Campeche, Layda Sansores”.