La Guardia Nacional (GN) recibió la licencia sanitaria para su Laboratorio de Química y Toxicología Forense, que expide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Lo anterior, tiene el objetivo de fortalecer las medidas de regulación en áreas de manejo y control de químicos para prevenir y sancionar los delitos de tráfico de sustancias ilícitas.
Además, abre la oportunidad de trabajar en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en la identificación, clasificación y registro regulatorio de drogas y químicos.
Avigaí Vargas Tirado, titular de la Subjefatura de Investigación e Inteligencia de la Guardia Nacional, indicó que la licencia sanitaria es una herramienta que consolidará las capacidades de operación de la Guardia Nacional en todo el país.
“Esta licencia es un requisito indispensable para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015, que permite el trabajo con estándares de referencia certificados de precursores químicos y drogas, que están reguladas por la Ley General de Salud.”
Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, expresó que la licencia sanitaria es un reconocimiento al equipo y a la calidad técnica del laboratorio.
“Vemos en este laboratorio, por un lado, análisis para evitar el delito, para identificar precursores, para generar evidencia científica y hacer una labor analítica”, indicó.