El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó desde su cuenta de Twitter la decisión del gobierno de Estados Unidos de añadir su país a la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, al cual se le designó en el 2021.
“La administración de Joe Biden mantuvo, en la espuria lista, designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El verdadero propósito de calumniar a la Isla como terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba”, se lee en el Tweet del mandatario cubano.
El pasado 27 de febrero, el Departamento de Estado publicó el Informe de Países sobre Terrorismo 2021, en el cual señala que Cuba “prestó apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional al conceder refugio a terroristas”.
Fuentes del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores consideran que la información publicada por el gobierno estadounidense es “engañosa”, argumentando que no son datos actuales y no están “contextualizados” como tales, reportó EFE.
El informe sostiene que “Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN residentes en La Habana después de que ese grupo se atribuyera la autoría del atentado de 2019″. Sin embargo, las mismas fuentes del Ministerio aseguraron a EFE que se trataba de un periodo de conversaciones de paz interrumpidas, y que su extradición se encuentra suspendida debido a que reiniciaron las negociaciones.
La subdirectora para EU de la Cancillería cubana, Johana Tablada, y el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez, se pronunciaron ante estas aseveraciones en el informe.
El Departamento de Estado de EU establece la siguientes sanciones para países catalogados como Estados patrocinadores de terrorismo:
- Prohibición de la exportación y venta de armas
- Controles sobre las exportaciones de productos de doble uso, que exigen una notificación al Congreso de 30 días para los bienes o servicios que puedan mejorar significativamente la capacidad militar del país incluido en la lista de terroristas o su capacidad para apoyar el terrorismo
- Restricciones a la ayuda exterior estadounidense
- Requisitos para la tramitación de visados
- Imposición de diversas restricciones financieras y de otro tipo
El Secretario de Estado es quien determina si el gobierno de dicho país “ha proporcionado repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional“. De ser designado, solo el Presidente puede anular la decisión. Los otros tres países en la lista son Corea del norte, Siria e Irán
Cuba fue incluida inicialmente en 1982, pero el entonces presidente demócrata, Barack Obama, anuló la designación en el 2015. Sin embargo, antes de que Donald Trump terminara su mandato volvió a incluir al país insular a la lista, comunicó EFE.