Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó su informe en lo referente al covid-19, en el cual señaló que la velocidad de descenso en los contagios de esta enfermedad ha sido menor en las últimas 4 semanas, sin embargo; dejó en claro que este panorama no debe preocupar.
Hoy hace tres años se presentó el primer caso de covid en México lo confirmamos por laboratorio. La enfermedad ha tenido un comportamiento en las últimas cuatro semanas de menor velocidad de descenso, no es inusual que en los periodos interpandémicos sea más lentos”, dijo el subsecretario.
López-Gatell explicó que el covid-19 pasó de ser una enfermedad intensamente grave a una enfermedad donde ya una proporción muy pequeña de personas que tienen el virus llegan a presentar complicaciones.
Asimismo dejó en claro que el coronavirus será una enfermedad estacional, propia de las temporadas de invierno como lo son la influenza o la gripe común, sin embargo; llamó a que las personas sigan vacunándose, porque señaló que quien presenta problemas en este sentido es justamente aquella población que no se ha vacunado.
El covid-19 se presentará con una regularidad anual coincidiendo con las temporadas frías del año. Ahora bien, para prevenir más contagios es importante contar con la vacunación para tener menos riesgo de enfermedad grave o defunciones”, enfatizó López-Gattel.
Ante los cuestionamientos sobre brotes de otro tipo de enfermedades en el país debido a una falla “vacunal”, el subsecretario de Salud dejó claro que en este gobierno eso no sucede y que por el contrario se ha buscado la forma de asistir a toda la población.
“En otros sexenios existía ese tipo de cosas, aquí no, lo que sí reconocemos es que el presupuesto para covid-19 se redujo porque para este año no va a tener el mismo carácter que en años pasados”, finalizó el funcionario.