Los aspirantes a ocupar un lugar como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de los que dejarán vacantes el 4 de febrero los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela, seguirán en el proceso esta semana.

El pasado viernes, el Comité Técnico de Evaluación determinó que de poco más de 1,000 aspirantes que se registraron, solo 664 cumplieron con los requisitos generales para su registro y de esos se elegirán 4 listas para elegir a los próximos consejeros.

Esta semana, realizarán el cotejo de información correspondiente y, en caso de que alguno de los aspirantes falte de algún documento, serán prevenidos para entregarlo.

Posteriormente, los aspirantes que cumplan con todos estos requisitos pasarán a una segunda etapa, para hacer un examen escrito que se realizará, según la convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política, en San Lázaro, de manera presencial.

Este examen escrito será para evaluar sus conocimientos y aptitudes en temas electorales. Quienes lo acrediten pasarán a un segundo examen, en el que serán evaluados personalmente sobre sus conocimientos y criterios en materia electoral.

Esto ocurrirá en las próximas dos semanas, que transcurrirán en la primera quincena de marzo.

¿Y después de los exámenes?

Tras esta última examinación de los perfiles, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, se reunirán para elegir los mejores 20 perfiles que cumplan con los requisitos legales, conocimientos y habilidades para desempeñar sus cargos en caso de ser elegidos como consejeras y consejeros del INE.

En la tercera semana de marzo el Comité Técnico de Evaluación hará del conocimiento de la Jucopo esta información y después se procederá a la elaboración de las quintetas.

¿Cómo será la integración de las quintetas?

Una será conformada únicamente por hombres y otras dos por mujeres, para elegir tres asientos dentro del Consejo General del INE. Una cuarta quinteta se integrará exclusivamente por mujeres para elegir de ahí a la nueva presidenta del Instituto.

Eso, por la sentencia del Tribunal Electoral que consideró en este tema el criterio de equidad de género para la nueva presidencia del INE.

¿Cómo se votarán las quintetas?

En la última semana de marzo, estas quintetas deberán ser votadas ante el pleno de la Cámara de Diputados. De no llegar a ningún consenso entre todos los grupos parlamentarios para reunir la votación necesaria por mayoría calificada, entonces se procederá a la insaculación de los mismos por parte de los legisladores.

Si en este escenario tampoco se llega a buen término, entonces se enviaría la información correspondiente a la Suprema Corte de Justicia para realizar la insaculación por parte de los magistrados del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *