El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la aplicación del “Plan B” en materia electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa un recorte de casi 6 mil empleados y una liquidación para los mismos de 3 mil 500 millones de pesos.
Durante su intervención en el seminario organizado por la UNAM titulado “El plan B electoral: ¿Equidad. austeridad o incertidumbre?”, Córdova Vianello apuntó que el ‘Plan B’ fue avalado este miércoles en el Senado de la República, por lo que ya se conoce el alcance de las seis leyes electorales modificadas.
En relación a las plazas que desaparecerían cuando se aplique la reforma electoral, Lorenzo Córdova detalló que el Servicio Profesional Electoral del Instituto desaparecería el 84.6% del personal, es decir 2 mil 175 empleos. A ello se suma el despido de trabajadores del área administrativa, lo que llegarían a casi 6 mil empleos perdidos.
En palabras de Lorenzo Córdova, el Servicio Profesional “es la columna vertebral de la organización, del funcionamiento del INE y que, por cierto, constituye probablemente el mejor logrado servicio de carrera de los que tiene el Estado mexicano”.
“El Servicio Profesional Electoral del Instituto cuenta con dos mil 571 funcionarios, todos ellos entraron por concurso, todos ellos son evaluados permanentemente, todos ellos son sujetos a un programa de formación permanente. Bueno, la reforma desaparece, desaparece el 84.6 de las plazas del Servicio Profesional Electoral, más de dos mil 100 plazas así, ¡pum! desaparece”.
“El total de plazas que la reforma electoral esfuma son casi seis mil“, agregó, por lo tanto obligaría al Instituto de liquidar a ese brazo laboral con una suma que asciende a 3 mil 500 millones de pesos.
“Saber, en un primer cálculo cuánto vamos a tener que pagar, cuánto va a tener que pagar el Instituto por la liquidación de esas de esas seis mil, casi seis mil plazas: tres mil 500 millones de pesos”.
En relación al conjunto de reformas a seis leyes electorales que contempla el ‘Plan B’, dos de ellas ya fueron publicadas el 27 de diciembre: la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; “y frente a ella ya ha habido una oleada de recursos de inconstitucionalidad, acciones y controversias que se presentaron en las últimas semanas”, indicó.
Tras la aprobación en el Senado, finalmente liberó para su publicación de la modificación a otras cuatro leyes: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Que todavía no ha sido publicadas, no entran en vigencia, pero apenas lo sean, serán objeto también de estas impugnaciones que desde el INE, entre otros muchos factores, hemos advertido”, agregó Lorenzo Córdova, de acuerdo con la versión estenográfica.