Si no pasa algo extraordinario, Morena y sus aliados políticos —el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— retendrán la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 aún con el impulso de la figura de Andrés Manuel López Obrador.
La ventaja de Morena, a un año de los comicios que renovarán el gobierno central de la capital del país, ha quedado manifiesta en diversas encuestas que ponen a la coalición muy por encima de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con la última encuesta publicada por Enkoll en noviembre del año pasado, Morena se mantenía adelante en las preferencias de los votantes capitalinas con un 45% de la intención real de voto.
Si los comicios se realizaran con la alianza conformada por Morena, PT y PVEM, tendría una preferencia de voto efectiva del 50% y una preferencia bruta del 43%.
La alianza PAN, PRI y PRD se ubicó con un 35% de la preferencia bruta y con un 40% de la preferencia efectiva.
Sin embargo, aunque mantiene la ventaja en las preferencias, Morena no ha terminado por cuajar un perfil político que encabece los esfuerzos por hacerse de la jefatura de Gobierno.
¿Quiénes son las “corcholatas” capitalinas que aspiran a suceder a Claudia Sheinbaum Pardo? A continuación hacemos un recuento de los aspirantes que ya están tejiendo redes para garantizar su participación en el proceso electivo partidista.
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez
La actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana es uno de los perfiles más consolidados en la carrera para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Personaje político ligado estrechamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una amplia trayectoria en los gobiernos de izquierda que emanaron en la capital del país desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.
De acuerdo con la última encuesta electoral publicada por el periódico El Financiero, la estratega de seguridad federal mantiene un 38% de opiniones favorables entre los votantes para ser el perfil de Morena a la jefatura de Gobierno.
De acuerdo con el estudio demoscópico, un 20% considera que Rodríguez Velázquez debería ser la candidata de Morena, PT y PVEM a la Ciudad de México.
Rosa Icela Rodríguez es periodista de profesión y desde 1997 se desempeñó como coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Cárdenas hasta 1988.
En la administración de López Obrador en la capital del país se desempeñó como directora general de Concertación Política, Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública donde trabajo en un programa de coordinaciones territoriales.
Con Sheinbaum, fue secretaria general y de gobierno de la Ciudad de México, y durante su encargo promovió diversas políticas internas para la disminución de la incidencia delictiva como la campaña Sí al Desarme.
- Martí Batres Guadarrama
En julio de 2021, Martí Batres dejó su escaño en el Senado de la República para incorporarse al gabinete de Sheinbaum como secretario general de Gobierno y atender la crisis en el gobierno capitalino que dejaron las elecciones intermedias de aquel año, cuando la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD le hizo perder a Morena 9 alcaldías.
Batres Guadarrama también es un personaje ligado estrechamente a López Obrador, quien le ha encomendado en diversas ocasiones la operación territorial, con los “de abajo”.
Por ejemplo, en 2003, fue nombrado como subsecretario de Gobierno en la administración del propio López Obrador.
Fue un personaje activo en la campaña presidencial de 2006 y fungió como presidente del PRD capitalino, donde pudo lograr que la izquierda se hiciera del control de 14 de 16 delegaciones, la mayoría en la Asamblea Legislativa y la jefatura de Gobierno para Marcelo Ebrard.
En su gestión impulsó la entrega de uniformes escolares gratuitos, implementó los programas de mejoramiento barrial, de comedores comunitarios gratuitos, seguro contra la violencia familiar y mesas de atención social territorial.
De acuerdo con la encuesta de El Financiero, Batres tiene un 32% de las opiniones favorables entre el electorado y un 12% de las preferencias como el abanderado de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
- Ariadna Montiel Reyes
Aunque aun no figura en los sondeos de las casas encuestadoras, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, es uno de los perfiles políticos que busca la nominación de Morena a la jefatura de Gobierno de la capital.
Para ello, una de las operadoras más importantes del gobierno federal ha incrementando su participación en eventos públicos en la Ciudad de México e incluso en medios de comunicación para posicionar su imagen.
De acuerdo con un recuento de Animal Político, la funcionaria federal ha encabezado junto a Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la Presidencia de la República, 13 eventos para la entrega de tarjetas del Bienestar en la capital del país en lo que va de este año.
Para este año, los programas para el Bienestar serán financiados con 598 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.
En 2006, Montiel Reyes fue senadora suplente por el PRD para después desempeñarse como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal en el gobierno de Marcelo Ebrard.
En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la que fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.
De 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
- Clara Brugada Molina
La alcaldesa de Iztapalapa a construido su carrera política en esta demarcación, una de las más importantes para hacerse del control de la capital por su tamaño de electores, y ahora parte como uno de los perfiles idóneos para Morena en la competencia por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La morenista, a 16 meses de los comicios electorales, tiene un 38% de las opiniones favorables entre los votantes, así como un 14% en las preferencias para encabezar la candidatura de Morena al gobierno central.
Brugada Molina comenzó su ejercicio en la administración pública en 1995 cuando se incorporó a la jefatura delegacional de Iztapalapa como consejera ciudadana. De 1997 a 2000 fue diputada federal donde tuvo a su cargo la Comisión de Desarrollo Social.
De 2006 a 2009 fue procuradora social del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón donde después se separó para competir por la delegación Iztapalapa, sin embargo, tras conflictos internos en el PRD, no pudo competir de manera oficial.
No obstante, el hoy presidente López Obrador comprometió a Rafael Acosta “Juanito” a competir por la jefatura delegacional por el PT y de ganar, debía renunciar a favor de Clara Brugada, empero, éste no cumplió su palabra y amagó con quedarse en el poder.
Marcelo Ebrard, quien era el jefe de Gobierno, sostuvo una plática con “Juanito” y al salir de ella, el jefe delegacional renunció al cargo para dar paso a Brugada Molina.
- Omar García Harfuch
Aunque publicamente se ha desmarcado de una posible candidatura al gobierno de la Ciudad de México, el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, figura entre los aspirantes a suceder a Claudia Sheinbaum Pardo.
“Yo soy jefe de la Policía de la Ciudad de México y si algo me gustaría sería poderles ayudar al equipo en el que estoy sirviendo, que es el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum; si ella tiene otro encargo, pues por supuesto que me gustaría mucho poder ayudarla y seguir formando parte de su equipo”, dijo en una entrevista radiofónica a principios de este mes.
De confirmarse más adelante una aspiración, el jefe de la Policía capitalina se convertiría en el segundo perfil policiaco, después de Miguel Ángel Mancera, en buscar la cabeza del gobierno capitalino.
Según sondeos de El Financiero, el funcionario tiene un 38% de las opiniones favorables entre los votantes capitalinos y un 14% de las preferencias para que sea el abanderado de Morena a la jefatura de Gobierno.
Hasta noviembre de 2022, Enkoll le daba un 33% de las preferencias entre los votantes de Morena para ser el candidato por encima de perfiles como el de Mario Delgado, Clara Brugada o Rosa Icela Rodríguez.
García Harfuch comenzó su carrera política en Seguridad Pública en 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la prevención de delito de la otrora Policía Federal.
En 2016, asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y también encabezó la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República.