Estados Unidos lamentó este viernes un año de la invasión rusa a Ucrania y respondió sancionando a más de 50 funcionarios rusos de alto rango, entre ellos ministros del gabinete y decenas de gobernadores y jefes regionales.
El Departamento de Estado afirmó que también está imponiendo sanciones a decenas de otros funcionarios rusos, entidades y restricciones de visa a más de 1,200 miembros de las fuerzas armadas.
Entre ellos figuran funcionarios de alto rango del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin como Olga Skabeyeva, una de las principales propagandistas de la televisión estatal, y Oleg Romanenko, nombrado para supervisar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia tras su toma por las tropas rusas.
Así mismo, la Casa Blanca informó que impondrá sanciones a 200 personas y entidades, entre las que se incluyen tanto actores rusos como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Medio que apoyan los esfuerzos bélicos de Rusia.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó ayer jueves que las medidas se dirigirán a “sectores clave que generan ingresos para Putin”: bancos rusos adicionales, la industria rusa de tecnología de defensa y actores de países terceros que intentan evadir las sanciones estadounidenses.
Todos las sanciones fueron en virtud de un decreto que autoriza “sanciones con respecto a determinadas actividades exteriores perjudiciales” del Gobierno ruso, dijo la vocera de Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses informaron que en virtud de las sanciones, se bloquearon cualquier propiedad estadounidense de las personas designadas o controlada en su nombre por un ciudadano estadounidense.
Además, el Departamento de Comercio estadounidense informó que emprenderá varias acciones de control de exportaciones contra cerca de 90 empresas rusas y de otros países, incluidas las de China, por evasión de sanciones.
El presidente Joe Biden también firmará hoy viernes decretos para elevar los aranceles sobre más de 100 metales, minerales y productos químicos rusos.